Introducción

AutorAlejandro Martínez Charterina
Cargo del AutorCatedrático de la Universidad de Deusto
Páginas9-11

Page 9

La cooperativa es un modelo de empresa democrática y participativa que desde sus raíces en la primera mitad del siglo XIX se ha distinguido por la adecuación de sus acciones a unos principios de funcionamiento que, junto con los valores a los que aspira, conforman su identidad.

La identidad es justamente el conjunto de rasgos que identifican a esta cooperativa y la diferencian del resto de empresas que llevan a cabo la actividad económica en una sociedad.

Precisamente el elemento diferencial a través del cual la doctrina considera a la Cooperativa de Rochdale, constituida en Manchester en 1844, la primera cooperativa moderna, consiste en que siendo una sociedad mercantil al uso de la época en Gran Bretaña, teniendo en consideración que no existían sociedades cooperativas como forma jurídica en las legislaciones de entonces, estableció en sus Estatutos unas normas de conducta especiales que la diferenciaron de las demás a través de su norma interna, de manera que las cooperativas que se fueron formando con posterioridad copiaban los Estatutos de esta para acomodar sus acciones a esas pautas de comportamiento establecidas.

El nacimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, como organización no gubernamental re-

Page 10

presentativa de las cooperativas a través de sus organizaciones, federaciones y confederaciones, a nivel mundial en 1895, a pesar de que resultó muy complicado y necesariamente tardío, permitió que esta organización internacional velara por la identidad de las cooperativas como función principal, sin perjuicio de que se ocupara también del conjunto de actividades relacionadas con las que se han venido en llamar “aspiraciones de conquista del cooperativismo” tendentes a transformar la organización económica y social hacia un mundo mejor.1El primer capítulo de este trabajo, de carácter introductorio, nos presentará la cooperativa como empresa de propiedad conjunta y gestión democrática presidida por la voluntad de las personas que la constituyen.

En el capítulo segundo tratamos de situar el nacimiento del cooperativismo moderno, tal como lo entendemos hoy, en su contexto socioeconómico e ideológico en esa primera mitad del siglo XIX.

El capítulo tercero se centra en la consideración doble de la cooperativa, al mismo tiempo asociación de personas y empresa económica, para establecer que se trata de una empresa, pero no una empresa capitalista, y que sus elementos diferenciales se encuentran precisamente en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR