Introducción

AutorAna Mª Pérez Vallejo - Fátima Pérez Ferrer
Páginas79-82

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Las actuaciones de prevención e intervención a las que se ha hecho referencia en el Capítulo anterior, parten de la consideración de que las agresiones entre alumnos no son un problema que afecta sólo a las partes directamente implicadas, sino que las respuestas al conflicto, deben ir dirigidas a todos los posibles involucrados, es decir a los protagonistas -víctimas y agresores-, y al resto del alumnado y adultos (padres, profesores y demás personal del Centro educativo). Es cierto que, una reflexión seria y detenida sobre la problemática del acoso escolar y sus consecuencias en el ordenamiento jurídico penal, excedería los límites de este trabajo, por ello nos vamos a limitar a examinar sus elementos o presupuestos identificadores, y los tipos penales en los que, con mayor frecuencia, estos comportamientos violentos pueden encontrar una adecuada ubicación.

En relación a los múltiples factores caracterizadores del acoso a menores, la Resolución de 26 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, por la que se acuerda dar publicidad a la protocolos de actuación que deben seguir los centros educativos ante supuestos de acoso escolar, agresión hacia el profesorado o al Personal de Administración y Servicios, o maltrato infantil, enumera los siguientes:

  1. La existencia de conductas violentas de diversa naturaleza (amenazas, coacciones, burlas, agresiones físicas o psicológicas directas e indirectas, intimidaciones, insultos, vejaciones, rumores infundados, comportamientos de exclusión y

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    bloqueo social, extorsiones, chantajes, etc.) que presentan un carácter persistente, y que pueden llegar a convertirse en una forma habitual de actuar, haciendo de la dominación y el poder un estilo normalizado en sus relaciones interpersonales que busca la denigración y la exclusión de las víctimas121. El número de casos de amenazas con armas y acoso sexual es muy escaso. No obstante, un reciente estudio analiza el fenómeno del acoso sexual entre adolescentes y sus resultados han señalado una alta prevalencia de implicación en acoso sexual durante la adolescencia, en chicos y en chicas, aunque con diferencias, siendo que los chicos afirmaron estar más implicados en victimización y agresión122.

  2. La presencia de varios agresores que, bajo la dirección de uno o varios líderes, integran un grupo, intensificando con ello la necesidad imperiosa de dominio y favoreciendo distorsiones cognitivas o emocionales en sus miembros (percepción absolutista...

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