Introducción

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas9-10

Page 9

En la presente monografía se pretende abordar y estudiar críticamente y de modo sistemático la normativa y las herramientas funcionales que la Unión Europea ha desarrollado en esta materia hasta la actualidad, el marco jurídico y operativo que ha edificado para la lucha contra la delincuencia organizada dentro del desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, sus logros y sus problemas.

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el tema suscita un interés creciente, toda vez que los problemas que genera la delincuencia organizada van en aumento, en una sociedad que funciona con mayor dinamismo día a día, y en la que los sujetos internacionales interactúan cada vez más entre sí en busca de soluciones a esos problemas. La investigación que presentamos se inició tras comprobar la creciente importancia de esta materia en las agendas europeas. Inicialmente pensamos en hacer un acercamiento a toda la materia que comprendiese el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, pero pronto vimos la falta de mesura del proyecto, decidiendo centrarla en la materia (aparentemente) menos desarrollada dentro de este Espacio de la Unión Europea, la delincuencia organizada. En el camino se han quedado materias como la migración, la cooperación aduanera, la cooperación judicial civil o el terrorismo, aunque en ocasiones guardan relación con la temática.

Hoy se puede afirmar que la situación ha variado considerablemente en los últimos años, pues la necesidad de protegerse contra la criminalidad organizada en cualquiera de sus formas ha hecho que los Estados miembros de la Unión Europea perciban el riesgo y la necesidad de colaborar tanto en el plano interregional como en el internacional, y lo que inicialmente pareciera una materia poco desarrollada, ocupa en la actualidad un hueco capital en la actividad de la Unión Europea.

La principal dificultad para desarrollar el estudio ha sido la dispersión de fuentes, especialmente entre dos de las instituciones de la Unión Europea: el Consejo y la Comisión. La labor de recopilación ha sido ingente y la complejidad para encontrar determinados documentos, especialmente los de los orígenes de la coordinación entre los Estados en esta materia, ha sido elevada, especialmente por el hecho de que, aun habiéndose eliminado el carácter confidencial de muchos de ellos, han sido de difícil localización. Nuestro trabajo ha tratado de investigar, en definitiva, el curso de la reacción y el tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR