Introducción

AutorCarlos Marín Lama - Antonio Valdivia Martin - Juan Pedro Rodríguez Blanco - Carlos Garcia Inocencio - Merce Arderiu Usard - Antoni Salleras Lluis
Páginas21-27

Page 21

Con la finalización del año, se inicia el necesario estudio de las principales novedades que, en materia fiscal, se incluyen en el “paquete normativo” que suele aprobarse por el legislador en los últimos meses del año, y especialmente en el mes de diciembre de cada año y que, en general, inicia su aplicación el primer día del año siguiente, en este caso, el 1 de enero de 2009.

Este ejercicio 2009 vendrá marcado por numerosas y diferentes novedades, gran parte de ellas de especial interés, tales como la aprobación de la Ley por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria, así como la aprobación del Real Decreto de modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades relativa al tratamiento fiscal de las operaciones vinculadas, al margen de otras normas aprobadas en los últimos meses del año 2008 y con efectos algunas de ellas para el ejercicio 2009, todo ello sin perjuicio de las novedades normativas y particularidades propias aprobadas por las Comunidades Autónomas y que se deben tener en cuenta para los residentes fiscales en dichas Comunidades.

Todo ello unido a otras modificaciones de índole fiscal y financieras para el año 2009 y a la situación económica actual, hace que la fiscalidad sea en la actualidad una herramienta esencial en la planificación empresarial.

No cabe duda de que conocer las principales novedades fiscales constituye siempre una ventaja competitiva en cualquier actividad empresarial que vaya a acometerse. En el ámbito jurídico y, especialmente en el tributario, que está sujeto a una constante evolución y modificación, esta premisa cobra una especial importancia ya que permite conocer acertadamente las decisiones empresariales que tengan que adoptarse.

Por ello enfocamos el presente informe con la finalidad de ofrecer las principales novedades fiscales.

Centrándonos en este ejercicio 2009, sin duda una de las novedades más importante viene marcada por la aprobación de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, que introduce cambios muy destacables que afectan a la práctica totalidad de las figuras del sistemaPage 22impositivo español. Entre otras novedades, recoge la ampliamente comentada supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que es aplicable ya para el propio ejercicio 2008; la no sujeción a la modalidad de Operaciones Societarias de las operaciones de reestructuración, se acojan o no al régimen fiscal especial de neutralidad; y el establecimiento del sistema de devolución mensual del IVA. En relación con el Impuesto sobre Sociedades, destaca la regulación del tratamiento fiscal de los ajustes de la primera aplicación de las nuevas normas contables, que ha sido objeto de debate parlamentario hasta el último momento; el nuevo criterio fiscal para la deducibilidad de la depreciación de las entidades del grupo, multigrupo o asociadas, que tendrá un efecto importante en los grupos de sociedades; y la implantación de la libertad de amortización para las inversiones que se realicen en 2009 y 2010 condicionada al mantenimiento del empleo.

Hay que tener también presente, y relacionando el nuevo sistema de devolución mensual del IVA de carácter voluntario implantado por la Ley 4/2008, que las condiciones, términos, requisitos y procedimiento relativo a las solicitudes mensuales de devolución quedaban sujetas a su ulterior desarrollo reglamentario, lo que ha tenido lugar mediante la aprobación del Real Decreto 2126/2008, de 26 de diciembre (BOE del 27 de diciembre), por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, así como el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR