Introducción

AutorAna Garriga Domínguez
Páginas17-25

Page 17

La calificación de nuestro mundo como de sociedad del control1o sociedad de la transparencia2, la generalización del uso de términos como los de vigilancia masiva o vigilancia total llevan implícitos los rasgos, y también muchas de las implicaciones y consecuencias, derivados de la incesante infiltración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestras vidas.

Estas herramientas tecnológicas son usadas por necesidad en algunos casos y con entusiasmo por la mayoría, pero, en todos ellos, bajo la atenta mirada de diversos vigilantes, que por diferentes razones e intereses, recogen y analizan nuestra actividad en los distintos servicios y redes de la Sociedad de la Información. En el mundo de la vigilancia líquida3cada uno de nuestros comentarios, acciones o intereses es susceptible de pasar a engrosar alguno de los muchos bancos de datos personales que los Estados y las entidades privadas poseen y que en numerosas ocasiones constituyen su activo y objeto de negocio principal.

Nuestro actual nivel de digitalización tiene su raíz en el desarrollo tecnológico que se produjo durante el siglo XX en el ámbito de la informática y que se iniciaría tras el

Page 18

que se considera como "el período más fructífero para el desarrollo de los ordenadores electrónicos digitales" 4, que tuvo lugar en la década de 1936 a 1946. En 1936, Alan Turing publicó un artículo titulado «On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem», en el que establecía el diseño abstracto de un ordenador. Este artículo supuso el mayor avance teórico de su época en este ámbito y condujo al nacimiento de la informática. Sus descubrimientos aportaron enormes progresos conceptuales, tanto en los fundamentos lógicos como en el desarrollo de las ciencias de la computación5. En 1946, John Von Newman y su equipo publicaron un documento en el que se esbozaban "los principios que establecieron la base del diseño de los ordenadores digitales y microprocesadores actuales"6. Sentadas las bases, será después de la Segunda Guerra Mundial cuando el desarrollo de los ordenadores electrónicos, el de la industria y su comercio experimenten un crecimiento espectacular. En las décadas siguientes se produjo un crecimiento exponencial de la industria informática y con "la convergencia de los ordenadores, las telecomunicaciones y sistemas de control electrónico" nace la tecnología de la información7, convirtiéndose en uno de los más importantes sectores económicos de nuestro tiempo.

El progreso de la informática con la aparición de los ordenadores de última generación8supuso un cambio fundamental en el perfeccionamiento técnico de los or-

Page 19

denadores digitales. A diferencia de las cuatro generaciones anteriores, que buscaban hacer ordenadores cada vez más pequeños, rápidos y baratos, lo que constituía la filosofía central de la industria informática tradicional, la "motivación de la quinta generación es que éstos sean más inteligentes"9. En esta generación se produce un gran desarrollo en los programas instalables (software), que le indican al ordenador cómo ha de realizar una serie de funciones, el perfeccionamiento de los sistemas operativos, así como de sus dispositivos físicos10.

A la vez que el hardware y del software evolucionaron para garantizar una mayor eficiencia, rapidez y rentabilidad del procesamiento de la información, se fue expandiendo Internet desde las últimas décadas del siglo XX. Tan importante como el progreso tecnológico de los ordenadores ha sido el de los sistemas de comunicación, que se comenzaron a desarrollar desde los años sesenta. Si bien en un primer momento cada empresa tenía su propio sistema de interconexión entre ordenadores, que eran incompatibles entre sí, desde el año 77 se empezó a trabajar en la unificación de los sistemas y de las arquitecturas de comunicación de diversos fabricantes, lo que condujo al Modelo OSI (Open System Interconnection), finalizado en 1984. Sin embargo, el sistema que triunfó fue bien distinto, pues en el ámbito militar se consideraba que un sistema que dependiera de un ordenador principal que controlase toda la red era muy vulnerable11. La Advanced Research Projects Agency (ARPA), Agencia dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, diseñó un sistema de interconexión de ordenadores en red, "sin que ninguno de los ordenadores o nodos fuera decisivo ni imprescindible para el funcionamiento de la red"12y nació ARPANET, de la cual deriva Internet. Desde los años 60, los responsables de ARPA fueron conscientes de la importancia de los ordenadores y de las comunicaciones para la defensa nacional. Joseph C. R. Licklider, director de IPTO (Information Processing Techniques Office) entre 1962 y 1964, aportó dos ideas fundamentales para el nacimiento de la red: que los ordenadores serían por encima de todo equipos de comunicaciones y que sería necesario que existiesen redes de ordenadores para compartir recursos entre grupos de trabajo13.

Page 20

En 1983 nace Internet cuando diversas redes informáticas con la misma tecnología se unen creando la llamada red de redes y así, "el uso de la red, un proyecto inicialmente militar reservado, llegó al gran público"14. Internet es una red de ordenadores interconectados que se comunican entre sí formando una red internacional a escala planetaria que permite el acceso a enormes cantidades de información procedente de todo el mundo y la comunicación entre millones de personas. Con su comercialización se produjo el comienzo de una nueva era de la informática15.

La revolución tecnológica del Siglo XX tuvo un gran impacto social y condujo a lo que muy pronto se denominó «civilización cibernética»16, que supuso el inicio de una nueva época en la que se plantearon nuevos retos éticos al implicar una modificación radical de la condición humana, ya que se "crea un género hasta ahora desconocido de conciencia externa del hombre, en la cual se refleja una composición nueva de la sociedad con un marcado carácter tecnológico"17. En el último tercio del siglo XX se produce un cambio de paradigma18que afecta a todos los aspectos de la sociedad postindustrial. En la sociedad de la información o sociedad informatizada19"prima el «paradigma informacional» que conduce a una sociedad en la que la generación, el procesamiento y la transformación de información se convierten en las fuentes fundamentales de productividad y poder"20. En el tránsito del modelo de desarrollo industrial al informacional, las tecnologías de la información han jugado y juegan hoy más que nunca un papel central21.

En la última década del siglo XX, como consecuencia lógica del progreso de la tecnología informática, se produce el rápido desarrollo de Internet y el vertiginoso incremento del número y clase de servicios disponibles a través de la red: acceso a toda clase de información y documentación en cualquier lugar del mundo, posibilidad de comunicarse con un número ilimitado de personas con independencia del país en el que se encuentren, acceso a nuevas formas de ocio, posibilidad de adquirir servicios o bienes de cualquier clase a través del comercio electrónico, etc. Su desarrollo ha modificado nuestros hábitos y costumbres de ocio y laborales o profesionales, como consumidores, en nuestras relaciones como ciudadanos con las diferentes administraciones y en las relaciones con otras personas. Ha transformado, igualmente, las formas de actuación de las empresas y de las entidades públicas, pero, además el aumento en el uso

Page 21

generalizado de estas redes, especialmente de Internet, ha supuesto "la desaparición de los conceptos de espacio y tiempo en las comunicaciones"22. En esta etapa, rápidamente se desarrollaron nuevos servicios de comunicación e información en línea, que ofrecen mayores posibilidades de comunicación y de intercambio de información.

El impacto de las TIC en la sociedad y en la economía nos sitúa, como señala Cas-tells, en el nuevo paradigma de la tecnología de la información, con los siguientes rasgos que lo caracterizan23:

· La información es la materia prima y las tecnologías son para actuar sobre ella.

· La propia capacidad de penetración de sus efectos, ya que "la información es una parte integral de toda actividad humana, todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente modelados (aunque sin duda no determinados) por el nuevo medio tecnológico".

· La lógica de interconexión de todo sistema o conjunto de relaciones que utilizan las TIC.

· La flexibilidad, es decir, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR