Introducción

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas15-21

Page 15

Como es sabido la FED (Federal Reserve System) constituye el sistema bancario central de Estados Unidos, cuyos principales objetivos se centran en la toma de las decisiones de política monetaria del país, así como en supervisar y regular instituciones bancarias, mantener la estabilidad del sistema financiero y proveer de servicios financieros a instituciones de depósito, al gobierno de Estados Unidos y a instituciones extranjeras oficiales. Este Banco Central norteamericano fue creado en 1913 a través de la Federal Reserve Act (Ley de la Reserva Federal), principalmente como respuesta a una serie de pánicos financieros, especialmente el de 1907, que daría lugar a la promulgación de la Ley de Reserva Federal en 1913.

Si bien la estructura, funciones y responsabilidades de la FED han ido variando a lo largo del tiempo debido, sobre todo, a situaciones históricas tales como la Gran Depresión, la estructura de la FED consta de componentes públicos y privados. Cabe destacar al respecto que no es necesario que cuente con fondos públicos, pudiendo tomar decisiones sin la aprobación del Congreso o del Presidente de los Estados Unidos.

Los órganos estructurales de la FED se concretan en los siguientes: la Junta de Gobernadores (Board of Governors, también conocida como Federal Reserve Board); el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Commitee, FOMC); y los doce Bancos de la Reserva Federal (Federal Reserve Banks).

Page 16

La Junta de Gobernadores de la FED se compone de siete miembros. Se trata de una Agencia federal que actúa como principal órgano de gobierno del Sistema de la Reserva Federal, asumiendo la supervisión de los doce Bancos de la Reserva y del establecimiento de la política monetaria nacional. Asimismo supervisa y regula el sistema bancario norteamericano.1Por su parte el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se compone de doce miembros, siete de la Junta de Gobernadores y cinco de los Presidentes regionales de los Bancos de la Reserva Federal. El FOMC supervisa las operaciones de mercado abierto, función ésta que representa la principal herramienta de la política monetaria nacional. Estas operaciones afectan a la cantidad de saldos de la Reserva Federal disponibles para instituciones de depósito, lo que influye en las condiciones generales de recursos monetarios y de crédito. El FOMC dirige además las operaciones llevadas a cabo por la Reserva Federal en el mercado de divisas.2Tal y como se ha apuntado con anterioridad los Bancos de la Reserva Federal suman un total de doce, hallándose situados en las siguientes ciudades: Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco. Cada Banco de la Reserva Federal es responsable de los bancos miembros ubicados

Page 17

en su distrito. A pesar de que inicialmente a través de la citada estructura regional se pretendía que el conjunto de las áreas pudiera participar en las cuestiones bancarias y evitar una excesiva concentración de poderes del Banco Central en Washington, actualmente cada uno de los Bancos que integran la Reserva Federal realiza operaciones bancarias y supervisa a los bancos de su Región.3Cada Banco regional tiene un presidente que es, a su vez, director ejecutivo del banco. Cada Presidente regional de un Banco de la Reserva Federal es propuesto por el Consejo del propio Banco, si bien su nombramiento está supeditado a la aprobación de la Junta de Gobernadores4. La Junta de Gobierno de cada Banco regional consta de nuevo miembros, divididos en tres clases, A, B y C. En cada clase hay 3 miembros. Los Gobernadores de clase A son elegidos por los accionistas del Banco y tienen como función representar los intereses de los bancos miembros del mismo distrito. Los de la clase B también son elegidos por los accionistas del Banco, pero en representación del público. Por último los Gobernadores de la clase C son nombrados por la Junta de Gobernadores, teniendo como función representar los intereses de los ciudadanos.

Cada banco miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR