Introducción

AutorJosé Manuel Chozas Alonso
Cargo del AutorCoordinador
Páginas315-319

Page 315

La aplicación de la ley penal y la salvaguardia de los derechos de los justiciables requieren de un proceso penal moderno y ágil que persiga la resolución judicial de la contienda entre adversarios, con pleno respeto a los derechos procesales de carácter fundamental1.

Page 316

Las deficiencias de la preconstitucional Ley de Enjuiciamiento Criminal, puestas de manifiesto desde hace ya demasiado tiempo, dificultan el enjuiciamiento penal conforme a los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución y los derechos humanos protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Europea de Derechos Fundamentales y amparados por los tribunales con jurisdicción nacional e internacional2. El nuevo modelo procesal penal debería satisfacer, en particular, las exigencias impuestas por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional.

El objeto de este trabajo es delimitar algunos de los aspectos que hemos considerado más relevantes de esta jurisprudencia en relación a los derechos de los imputados y acusados en el proceso penal3, sobre los que la doctrina ya se ha pronunciado, y exponerlos de forma sintetizada. Razones de espacio nos impiden centrarnos en la totalidad de los aspectos relevantes e incluso dotar de tratamiento profundo a aquellos que hemos seleccionado4. Por otro lado, las características de esta obra conjunta priorizan la aportación de materiales para la reforma y esa ha sido nuestra pretensión al abordar esta decisiva temática.

La completa armonización de la reforma procesal penal con la jurisprudencia europea y nacional -en la línea de las recientes reformas parciales aprobadas y en tramitación- situaría nuestro sistema judicial penal más cer-

Page 317

ca de los sistemas jurídicos de nuestro entorno europeo y lo capacitaría para responder adecuadamente a las exigencias de la cooperación judicial penal internacional5.

Este esfuerzo armonizador ya ha sido realizado, entre otros, en la reciente propuesta de Código Procesal Penal (en adelante, PCPP) presentada por la Comisión Institucional para la Elaboración de un texto articulado de Ley de Enjuiciamiento Criminal, constituida por Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2012, que actualmente está en fase de información pública y debate con el fin de lograr el consenso más amplio posible sobre la implantación de un nuevo modelo de justicia penal6. Por este motivo, el texto propuesto constituirá una de las referencias en las cuestiones que abordemos en el trabajo, junto a las iniciativas legislativas aprobadas en la materia.

Algunos aspectos de esta propuesta de reforma han iniciado el trámite parlamentario a través de dos proyectos de ley de modificación de la LECrim: el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LECrim para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica7; y, el Proyecto de Ley de modificación de la LECrim para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales8.

El primero afronta el fortalecimiento de los derechos procesales de conformidad con las exigencias del Derecho de la Unión Europea y la regulación de las medidas de investigación tecnológica en el ámbito de los derechos a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y a los datos personales garantizados por la Constitución. Y el segundo se centra en el establecimiento de disposiciones eficaces de agilización de la justicia penal con el fin de evitar dilaciones indebidas; la previsión de un procedimiento de decomiso autónomo, la instauración general de la segunda instancia, y la reforma del recurso extraordinario de revisión.

El Tribunal Constitucional ha apuntado recientemente el carácter inaplazable de una regulación que aborde las intromisiones en la privacidad del investigado en un proceso penal. Por más meritorio que haya sido el esfuerzo de jueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR