Introducción

Páginas11-13

Page 11

Durante las últimas décadas venimos observando que la forma de gobernar en los diferentes contextos políticos avanza inexorablemente hacia un sistema de gobierno en el que la interdependencia, la colaboración y la cooperación se hacen crecientemente imprescindibles en los procesos de toma de decisiones y de gestión pública.

Actualmente vivimos un proceso de transformación y de innovación en muchos aspectos relativos a nuestras Administraciones Públicas; no puede quedar fuera de este proceso la revisión de los mecanismos de relaciones intergubernamentales, más aún si consideramos que organismos como las Conferencias Sectoriales, definidas como las manifestaciones organizadas de la cooperación, juegan un papel cada vez más decisivo como principal foro de debate de las reformas que se adoptan para atender la actual coyuntura económica. Hay que añadir a esto que quienes se han acercado al estudio de estos órganos han puesto en evidencia una serie de aspectos sobre su organización y su actividad, que plantean, cuando menos, algunos interrogantes sobre su funcionamiento real desde el punto de vista de la eficacia y de su rendimiento.

El presente trabajo tiene como ámbito de estudio los mecanismos formales de relaciones intergubernamentales en el Estado de las Autonomías, más concretamente las que se llevan a cabo a través de las Conferencias Sectoriales. Nos interesan los aspectos estructurales, pero fundamentalmente el funcionamiento, la dinámica y los resultados de estas Conferencias, así como el papel que juegan como órganos de cogobierno.

Teniendo en cuenta todo esto, y adoptando un enfoque empírico desde la ciencia política y de la administración, nuestro objeto de análisis pretende avanzar en el diagnóstico de las Conferencias Sectoriales, profundizando sobre diferentes cuestiones que explican la dinámica y el funcionamiento de estas. Se trata de incidir en el análisis del funcionamiento real, además de en las estructuras normativas propiamente dichas. Esto significa que, además del análisis formal, se ha de poner atención en aquellas verdaderas relaciones que no pueden deducirse, en la mayoría de los casos, de un marco normativo, y cuyo análisis nos adentra en un ámbito de estudio en el que se interrelacionan elementos como el liderazgo, el factor humano, el ideológico, el territorial o el carácter de los asuntos tratados en las Conferencias Sectoriales.

Page 12

La metodología y las técnicas que se han utilizado se presentan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR