Introducción

AutorEva Mota Sánchez - María Luisa Medrano García
Cargo del AutorInterventora. Tesorera de Habilitación Nacional - Prof. Dra. Universidad Rey Juan Carlos
Páginas225-227

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La crisis económica en que estamos inmersos, tanto a nivel nacional como internacional, ha afectado a la Administración Pública en general y a la Administración Local en particular. Esta difícil situación económica y inanciera puso de maniiesto el mayor déicit de los últimos años de nuestras Administraciones Públicas, con un 11,2% del Producto Interior Bruto en 2009, provocando la necesidad de una gran reforma de la Administración Pública.

Dicha reforma tiene por objeto lograr una actuación de las Administraciones Públicas más eicaz y eiciente, introduciendo mecanismos en su gestión que promuevan el desarrollo de servicios

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de mayor calidad, con los que poder satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible359.

En el verano de 2011360, se produce la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución, que en su nueva redacción recoge el principio de estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones Públicas. En desarrollo de este precepto constitucional, se aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece como principios rectores de toda actuación económico-inanciera de la Administración Pública española el principio de estabilidad presupuestaria, de sostenibilidad inanciera y de eiciencia en el uso de los recursos públicos.

Son necesarias nuevas adaptaciones de la normativa básica en materia de Administración Local para la adecuada aplicación de estos principios, y por eso en 2013, se aprueba la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En su exposición de motivos, entre otros aspectos, se establece como medida de transparencia la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios que prestan las entidades locales, de acuerdo con criterios comunes, y dispone su remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su publicación. Esta medida se considera un paso fundamental en la mejora de la información disponible, eliminando asimetrías, para la toma de decisiones de los ciudadanos y de la Administración y, por tanto, se considera que contribuirá de forma permanente al aumento de la eiciencia361.

Para dar cumplimiento a la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios públicos locales, el 7 de noviembre de 2014 en el Boletín Oicial del Estado (BOE) se ha publicado la...

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