Introducción

AutorIsmael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas11-12

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La comunicación interna (en adelante CI) en el interior de las organizaciones ha sido siempre una materia olvidada o de escasa relevancia principalmente en las instituciones de la Administración Pública. Mientras que en los últimos años se han hecho algunos avances en el sector privado con resultados muy positivos, en el sector público han sido más tímidos, o en algunos casos congelados a causa de las medidas de ajuste, austeridad o reducción de personal.

Los términos innovación, eficiencia y modernidad ya no pueden referirse solo al ámbito privado. El Sector Público ha comenzado a hacer un gran esfuerzo por pasar de una gestión de tipo paternalista, jerárquica y autoritaria a una de tipo moderna, motivadora y emprendedora, donde los valores que la sostengan sean la transparencia, la flexibilidad y el trabajo en equipo.

Existe una clara necesidad e intención del sector público por considerar la comunicación interna como una herramienta de gran valor estratégico que le permita hacer frente a las necesidades de cambios y adaptación permanentes como así también para responder mejor a las crisis. La implicación de la alta dirección y un liderazgo claro por parte de las autoridades son las claves.

Se percibe un esfuerzo dentro de la Administración Pública por hacer de la comunicación interna una herramienta clave para la modernización de sus organizaciones, pero que aún resulta de débil impacto. Una buena comunicación interna mejoraría la gestión, respondería mejor a las necesidades de los ciudadanos y del entorno como así también propiciaría la innovación y el cumplimiento de sus objetivos.

La necesidad de contar con una Administración Pública de excelencia ha impulsado a los países a invertir un mayor esfuerzo en programas educativos y de investigación. La democratización de la comunicación y la participación a través de internet y las redes sociales ha puesto el foco en el funcionamiento interno de las organizaciones para poder responder con inmediatez y eficacia a las demandas de los ciudadanos. Barreras de antaño tales como la burocracia o el tamaño de las organizaciones ya no impiden mejorar los procesos. Su adap-

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tación a la nueva realidad a través de plataformas tecnológicas da paso a una nueva forma de entender los servicios públicos.

Sumado a ello, la crítica situación económica imperante y la necesidad cada vez más acuciante de brindarle servicio a una población más grande...

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