Introducción

AutorXavier O´Callaghan Muñoz
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo Catedrático de Derecho Civil
Páginas17-19

Page 17

En fechas anteriores, esta editorial y en esta misma colección publicamos unas obras que tuvieron muy buena acogida: Matrimonio: nulidad canónica y civil, separación y divorcio; Propiedad industrial, teoría y práctica; La partición de la herencia. En la introducción de esta última decía que «ahora aparece ésta y más adelante, Dios sabrá». Pues bien, ahora estamos en el «más adelante» y presentamos ésta, la que el lector tiene en sus manos, con la ilusión de los autores y la esperanza en el progreso de la ciencia del Derecho.

Siempre, como en las obras anteriores, se buscan temas prácticos, aunque es inevitable –y también bueno– que se incluyan cuestiones teóricas. No hay mejor pragmatismo, que una buena base dogmática. Siempre, también, se pretende que tengan interés para la vida jurídica y sean de utilidad para la realidad social, en la que todo jurista se mueve y jamás debe soslayar. En deinitiva, siempre se ha buscado el interés del jurista práctico y, como no, asimismo, del estudioso. No olvidemos que el estudio del Derecho es inagotable, como lo son igualmente los problemas prácticos que nos ofrece la aplicación del Derecho a la vida real.

Ahora, nos hemos propuesto repetir la misma idea referida a un tema de constante aplicación práctica y fondo teórico. Es el contrato. En la vida real se celebra el contrato desde la adquisición (compraventa) del periódico, el viaje en autobús (contrato de transporte), la visita al médico (contrato de prestación de servicios), la pintura de la casa (contrato de obra), etc. No solo se nos presenta la celebración constante de contratos sino también sufrimos los problemas del cumplimiento y, a veces, soportamos los disgustos del incumplimiento. Y es éste uno de los temas que con más frecuencia se ve en los Juzgados y lo cierto es que un porcentaje importante, muy importante, de los recursos que llegan a la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo vienen referidos al cumplimiento o incumplimiento de los contratos. La práctica nos enseña que el articulado del Código Civil que más aparece en la jurisprudencia es, precisamente, el relativo al Derecho de los contratos.

No se pretende en esta obra entrar en el estudio pormenorizado del concepto del contrato (negocio jurídico bilateral productor de obligaciones) y de sus funciones (expresión del principio de autonomía de la voluntad, principal creador

Page 18

de obligaciones, fundamentación del contrato); ni siquiera de la importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR