Introducción

AutorJosefina García García-Cervigón
Cargo del AutorProfesora Asociada de Derecho Penal (UNED)
Páginas17-22

Page 17

El delito de lesiones, tipificado en el Libro II Título III artículos 147 a 156 del CP, sufrió un profunda reforma por Ley 3/21 de junio de 1989, reforma mantenida en el vigente Código Penal con algunas modificaciones a las que se añaden las recientes de la L.O. 11/2003 de 29 de septiembre, la L.O. 15/2003 de 25 de noviembre y la L.O. 1/2004 de 28 de diciembre. En aquella profunda modificación de 1989 se plantearon problemas interpretativos que aún siguen, en su mayoría, ocasionando inseguridad jurídica sobre todo en lo referente a 'primera asistencia facultativa' y 'tratamiento médicoquirúrgico'.

El delito de lesiones, configurado como delito contra las personas, tiene especial relevancia en el Derecho Penal por su frecuencia en Juzgados y Tribunales, así como por el estudio realizado por amplios sectores doctrinales, no sólo españoles sino extranjeros.

Los próximos capítulos profundizan en tipos específicos de este delito: los tipos agravados y cualificados que se regulan en los artículos 148, 149 y 150, caracterizados todos ellos por el común denominador de la comisión delictiva con carácter doloso. No obstante, el estudio pormenorizado de estos tipos exige un estudio previo de ciertos temas necesario para comprender las lesiones agravadas y cualificadas.

El primer problema que plantea la materia objeto de exposición es el de determinar, según la legislación positiva, qué se entiende por 'lesión' siendo fundamental conocer cuál es el bien jurídico protegido por los delitos contemplados bajo la rúbrica "De las lesiones".

Otro problema planteado en este delito, trasladable a los tipos cualificados y agravados, es el estudio de los medios comisivos y en estrecha relación con ellos el contagio de enfermedades, especialmente las sexuales; ello sin perjuicio de profundizar en el capítulo dedicado a ocasionar una enfermedad somática o psíquica grave.

Como se ha apuntado al principio, la determinación de primera asistencia y tratamiento médico-quirúrgico debe ser analizada, al menos someramente, por los problemas interpretativos que conllevan y por ser conceptos fundamentales para determinar una conducta como delito y no como falta de lesiones, destacando que no se desarrolla Page 18 en este trabajo pero si es el primer peldaño para el estudio pormenorizado de las lesiones dolosas cualificadas. De hecho, la dificultad para delimitar qué se entiende por tratamiento médico-quirúrgico es palpable, pues desde hace años se han dado, entre los autores, distintas definiciones destacando, cada una de ellas, los distintos aspectos que les han llamado más la atención.

Establecidas las bases del delito de lesiones, en general, se desarrollará, en diferentes capítulos, el estudio de los tipos agravados y cualificados, en particular, siguiendo el orden sistemático del CP; esto es, los artículos 148, 149 y 150 en sus tipos objetivo y subjetivo, así como la relación de causalidad, el iter criminis, los concursos y la penalidad.

Se inicia la exposición de la materia con las lesiones del artículo 148, el cual se con figura como un tipo agravado facultativo del artículo 147.1º aunque aportando unos con tenidos adicionales diferenciales. Importante es el análisis de este precepto por las varia ciones que ha sufrido respecto de la Ley 3/89, suprimiendo la acusada brutalidad y la tortura, regulando las lesiones cometidas con ciertos medios, con ensañamiento o ale vosía y si la víctima es menor de doce años o incapaz, o unida por relación conyugal o análoga o vulnerable y conviviente con el agresor. Todo ello da lugar a ciertos proble mas interpretativos, respecto de la delimitación del contenido de esos conceptos, máxi me cuando todavía no hay una línea jurisprudencial bien definida por el escaso espacio temporal desde la modificación. Esta doctrina jurisprudencial si es clara en relación a los medios peligrosos, pues ya se regulaba en la Ley Orgánica de 1989, o en el ensaña miento que, como circunstancia específica del asesinato, aparece bien delimitada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR