Introducción

AutorMiguel Pérez de Ayala Becerril
Páginas21-25

Page 21

Esta monografía es principalmente un análisis de la existencia en nuestro Ordenamiento de los conflictos de imposición encubiertos que, por contraposición a aquellos que pudiéramos catalogar de manifiestos, suponen el gravamen de una misma manifestación de capacidad económica por varias figuras impositivas. El objetivo es, en primer lugar, teórico, pero también, y dada su vinculación a la legislación, práctico.

Decimos que el objetivo es práctico porque también lo fue el origen de este trabajo. Efectivamente, un análisis pormenorizado de la legislación impositiva nos hizo descubrir, en un ámbito interno o nacional, cómo dos o más impuestos recaían sobre un mismo hecho imponible. Pero nótese que usamos estas palabras y no las ya antes apuntadas de la manifestación de capacidad económica, mucho más amplias en su significación, por cuanto que esta idea, o más bien se puede decir punto de partida, fue sufriendo una transformación (como, pienso, suele suceder en la mayoría de los estudios) desde su origen.

Fue, y a él le debemos gran parte de la génesis de este trabajo, el profesor CASADO OLLERO el que al escuchar el punto de partida original, los conflictos de imposición en el ámbito interno, sugirió al autor el enfoque de su tratamiento desde el punto de vista del objeto del impuesto. Este concepto, poco significativo para mí en un primer momento, fue, sin embargo, rápidamente asumido, pues presentaba un campo mucho más amplio o, por qué no decirlo, mucho más atractivo: no nos íbamos a referir a los conflictos impositivos claramente expresos en la legislación, sino a aquellos otros que no presentándose como tales suponían, en el ámbito de la manifestación de capacidad económica de un sujeto pasivo, un efectivo doble gravamen sobre ésta. Decimos que era mucho más atractivo Page 22 pues el enfoque encerraba, así, una cierta idea de novedad: nos íbamos a introducir en un campo, y no queremos pecar de pretenciosos al sugerirlo, que por las causas que fueren adolecía de una casi total ausencia de tratamiento tanto por la doctrina como por la jurisprudencia.

Fue, pues, ese contraste entre la parquedad de análisis por la doctrina y la jurisprudencia y la frecuencia de casos existentes en nuestra legislación, el que nos atrajo a abordar el tema desde ésta óptica. Pero no debe, aquél que se introduzca en esta monografía mediante las presentes líneas, pensar que se va a encontrar con un trabajo eminentemente práctico. No es así, puesto que llegados a la conclusión anterior, y todavía en la génesis del trabajo, decidimos que debido a esa idea de novedad o por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR