Introducción

AutorPedro Rodríguez López
Cargo del AutorDoctor en Derecho
Páginas17-21

Page 19

La delincuencia juvenil es un problema de gran importancia en la actualidad, tanto por el número de menores delincuentes como por la gravedad de algunos supuestos, afortunadamente aislados. Además, los menores son una pieza esencial de la sociedad del futuro, un colectivo que debe ser reintegrado a dicha sociedad1.

Sabemos que los poderes públicos aseguran, o deben segurar, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil (art. 39.2 CE); pero a nadie escapa la carencia de medios materiales para cumplir de forma adecuada los fines que dicha Ley pretende2.

Lo que nosotros intentaremos es determinar de una forma sistemática las posibles salidas que tiene la víctima para resarcirse de los daños ocasionados por una actuación tipificada en el Código Penal o en las Leyes Penales especiales que ha sido cometida por un menor en la definición de la norma.

Para ello hemos seguido un sistema simple. Hemos ocupado un primer apartado a analizar la normativa procesal penal de la LORPM, con el fin de establecer una base mínima que facilite el entendimiento del sistema de responsabilidad civil posterior. Obviamente no hemos intentado ser exhaustivos en todos los casos, no era esa nuestra finalidad, sólo hemos buscado dar un pequeño barniz de conocimientos.

Posteriormente hemos dividido el análisis del resarcimiento en varios apartados, que funcionan como cajas rusas, donde un sistema se esconde o superpone respecto a otro. Por ello es imprescindible partir de la base misma de del concepto de responsabilidad, para, posteriormente, desarrollar las características específicas de la responsabilidad de los menores y de sus guardadores, intentando distinguir, finalmente, el tipo de responsabilidad civil según la modalidad de responsabilidad a la que nos enfrentamos.

Asimismo, resulta importante comprender que en sede de responsabilidad civil respecto a daños causados por menores, la institución donde realizan su Page 20aprendizaje, o donde se encuentran guardados, tiene una responsabilidad respecto a los mismos; algo que hay que extender a las Administraciones que en sede de reforma o de protección atienden a esos menores.

Todo ello conlleva que debamos adentrarnos en un sistema complejo, que es necesario analizar desde su inicio. Siempre parto de una misma base teórica, que mantengo en las obras que desarrollo3, porque esa base nos sirve, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR