Introducción

AutorLidón Heras, Leonor
Cargo del AutorTécnica de la Fundación ONCE en el Proyecto de Derechos Humanos, Medios de Comunicación y Discapacidad
Páginas25-26

Page 25

La propia ONU reconoce que las personas con discapacidad representan la minoría más numerosa y desfavorecida, cuyos derechos humanos son violados de forma sistemática, y que no contaban con ningún instrumento internacional específico vinculante que les protegiera.

La aprobación de la convención internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad (en adelante CDPD) quiere revertir esta situación. El propio texto refleja en su contenido, definición de discapacidad e instrumentos, una toma de conciencia de la comunidad internacional, por cuanto se hace consciente de la precaria situación de las personas con discapacidad en el goce y ejercicio de sus derechos humanos y de las causas que lo motivan. La definición de discapacidad que incorpora, reconoce a la sociedad como elemento que discapacita y excluye. Y establece los instrumentos y garantías necesarios para garantizar la equiparación de oportunidades y además y muy significativo, contiene un artículo específico sobre esta materia: la toma de conciencia, que incluye los objetivos y medidas a desarrollar con una mención expresa a los medios de comunicación.

El capítulo 1 describe la situación de desprotección y vulnerabilidad de las personas con discapacidad y la evolución, en la forma de entender la discapacidad, que, junto a la constatación de la insuficiencia del sistema general de derechos humanos para proteger a este colectivo, ha permitido la elaboración de una convención específica que adopta la perspectiva de derechos humanos. Se explicitan los principios y derechos que contiene y se aborda el principio de igualdad y no discriminación desde la perspectiva de la discapacidad. Finalmente, señala las obligaciones específicas que asumen los estados Parte en esta convención en el marco del sistema de naciones Unidas.

Page 26

El capítulo 2 establece las relaciones de influencia mutua entre lo social y lo jurídico en el tratamiento de la discapacidad. Para ello se examinan los diferentes paradigmas (prescindencia, rehabilitación y de la autonomía o de derechos humanos) y sus correspondientes modelos sobre la discapacidad, desde los que se ha conformado la respuesta social y jurídica ante la discapacidad, y que han tenido efectos directos en el reconocimiento o no de sus derechos y de su dignidad humana. También se aborda la evolución terminológica sobre esta materia (impedido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR