Introducción

Páginas11-15

Page 11

El deporte constituye una de las actividades humanas más saludables, que es practicada por millones de personas, regular u ocasionalmente, con carácter profesional o aficionado. Pero no sólo se trata de una actividad que contribuye a mejorar el bienestar físico de una población que va envejeciendo cada vez más, sino que también permite desarrollar otras aptitudes y valores tan necesarios hoy día en nuestra sociedad: el espíritu de equipo, la resistencia física, la integración social de ciertos colectivos (discapacitados, emigrantes...), aproximación de diferentes culturas... Por otro lado, no hay que olvidar que el deporte reúne a las personas alrededor de organizaciones y asociaciones y que posee un contenido económico muy importante en determinados niveles.

Por todas estas razones, es necesaria una política activa por parte de los poderes públicos de fomento de la práctica del deporte en muy distintos ámbitos: entre la población infantil y juvenil, entre la población adulta, entre colectivos que necesitan integrarse, entre la gente mayor,... Así lo consagra el art. 43.3 de la Constitución Española (CE), según el cual, ´los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocioª.

Una forma especial de promocionar el deporte es, sin duda alguna, el uso de instrumentos fiscales que establezcan, básicamente, beneficios fiscales o que contemplen de forma particularizada los distintos sujetos intervinientes en la actividad deportiva (deportistas, entidades deportivas y entidades que promocionan el deporte) y las diferentes situaciones exis-Page 12tentes en cada uno de ellos (como los deportistas de élite, las diferentes formas jurídicas que adoptan las entidades deportivas o el régimen aplicable al mecenazgo y patrocinio deportivos).

No obstante, en la actualidad, el deporte se ha convertido en un fenómeno socio-económico y cultural de primer orden, como demuestra el alto grado de profesionalización de las distintas modalidades deportivas o la explotación y comercialización de los derechos de imagen. Por lo tanto, la práctica del deporte ha superado los tradicionales valores y principios generalmente asociados al mismo, especialmente en el ámbito del deporte profesional.

Por otro lado, debe mencionarse que últimamente el deporte se ha visto salpicado por situaciones de fraude y abuso, que provocan gran controversia en todos los sectores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR