Introducción

AutorAlberto José de Nova Labián
Páginas13-16

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La presente obra se ha elaborado con una clara vocación didáctica de los elementos fundamentales que componen la Propiedad Intelectual, tanto desde el ámbito civil como penal, así como con el afán de arrojar cierta luz sobre la calificación jurídica de los principales comportamientos que se desarrollan en el entorno digital, y que preocupan y desconciertan a la gran mayoría de los usuarios de estos medios.

Es evidente la revolución que ha supuesto el denominado "mundo digital" en nuestra sociedad, de mane-ra que una gran parte de las actividades que realizamos en nuestro día a día, principalmente aquellas relacionadas con el ocio, se desarrollan a través de medios digitales. De este modo, nos encontramos con que muchos de nuestros comportamientos, cuya calificación jurídica estaba clara al realizarse en un entorno físico, ahora han pasado a realizarse dentro de un entorno inmaterial, donde las definiciones legales no encuentran un claro acomodo.

Es de destacar, sin embargo, el esfuerzo que el legislador realiza para adaptar la normativa a estas nuevas tecnologías, aunque el continuo avance tecnológico no hace posible que se alcance un pleno estado de actualización a la realidad existente. Esto supone que se genere incertidumbre sobre la licitud de determinados comportamientos que realiza una gran mayoría de los usuarios de los medios digitales. El ejemplo más claro es el de la descarga de obras protegidas desde Internet. Tradicionalmente la forma habitual de compartir música consistía en el préstamo entre particulares de los soportes que contenían la música, lo que facilitaba la realización de copias para uso personal. Sin embargo, con la aparición de Internet, este comportamiento a pequeña escala, se ha convertido en una red de millones de usuarios en todo el mundo, que comparten todo tipo de archivos entre ellos. Esto ha supuesto, por un lado, que principalmente las discográficas y productoras de películas sientan que se les está causando un grave perjuicio económico, que cuantifican en función del número de obras descargadas y del beneficio económico que entienden que habrían obtenido si se hubieran vendido todos esos originales en el mercado. Aunque por otro lado, también es cierto que la divulgación musical y audiovisual nunca ha gozado de una difusión tan alta como la que tiene ahora mismo, debido a la facilidad de acceso a las obras, lo que también ha supuesto un aumento considerable del interés del público en asistir a...

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