Introducción

AutorVictor Gonzalez De Buitrago Diaz

Es una característica de la valoración de bienes inmuebles de naturaleza urbana la falta de homogeneidad de criterios de tasación, que varían según el órgano (e incluso la persona) que realiza la valoración y el destino de la misma.

Tal descoordinación, que por sus repercusiones resulta especialmente preocupante dentro de la Administración, afecta no solo a cuestiones de detalle, sujetas a un cierto margen de estimación o interpretación subjetiva, sino incluso a los fundamentos de la valoración, en ocasiones, erróneos o carentes de rigor.

Como consecuencia, los resultados obtenidos al valorar son, a veces, tan dispares que no pueden situarse dentro del entorno comercial aproximado de valoración que corresponde a cada bien.

En tales condiciones, parece inalcanzable el objetivo que propugnan los Tribunales de establecer un valor administrativo único, sujeto a periódicas revisiones, sobre el que se aplicarían los diferentes tipos impositivos coordinados dentro del marco de una política fiscal claramente definida a nivel estatal, autonómico y municipal.

Con la aparición de normativas de valoración de bienes inmuebles que difieren en sus planteamientos, especificaciones y ámbitos de valoración, como la del Catastro (Real Decreto 1020 /1993 de 25 de junio) y la que afecta a determinadas entidades financieras (Orden de 30 de noviembre de 1994) se ha puesto mas en evidencia la necesidad de revisar los procedimientos de valoración que se vienen aplicando y en su caso, someterlos a modificaciones tendentes a conseguir la pretendida armonización de criterios valorativos.

Contribuir a la consecución de tal fin, es el principal objetivo que se persigue con la publicación de este tratado de Promoción y Valoración Inmobiliarias en el que se analiza detenidamente, el concepto de promoción que se considera básico y punto de partida para establecer las formulas de valoración de inmuebles planteadas y desarrolladas con el rigor que ello exige.

A partir del referido análisis promocional, se han puesto de manifiesto errores de planteamiento que vienen cometiéndose en cuestiones tan decisivas para la correcta valoración de un bien como la determinación de los niveles de influencia de su antigüedad sobre los valores parciales de sus componentes de suelo y construcción.

También han sido objeto de atención otras cuestiones, de carácter más operativo que conceptual pero no por ello menos importantes, como la coordinación de formulaciones correspondientes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR