Introducción

AutorJuan Carlos Suárez Villegas
Páginas9-11

Page 9

Hace unos años escribimos ya una primera reflexión sobre la asignatura pendiente de la igualdad en el ámbito de la comunicación (La mujer construida. Comunicación e identidad femenina). No queríamos reiterar esos mismos contenidos, sino más bien ahondar en las raíces culturales de este reflejo de igualdad que encontramos en la comunicación. Por qué parece que los proyectos de igualdad siguen fracasando y asistimos de manera impasible a la muerte de las mujeres, a la vejación de su identidad como un punto de comparación negativo y otras prácticas que a diario nos recuerdan que la desigualdad no la vemos porque la tenemos demasiado pegada.

En esta obra queremos recorrer la igualdad desde la convicción de los valores positivos que representa un estilo de vida que tradicionalmente se ha asociado con la vida de las mujeres, pero que nos pertenece por igual a los hombres. Desde esta perspectiva y desde un sentido de la ética de la responsabilidad y la mutua dependencia de todas las personas que compartimos proyectos de vida, se realiza una valoración intencionadamente crítica sobre diversos ámbitos de la realidad social en los que persiste la desigualdad. Esta desigualdad ha quedado, ahora, más maquillada, conforme a los tiempos modernos de la igualdad en los papeles pero no de (roles).

Estos ensayos son diálogos en voz alta, fragmentos de conversaciones vitales en las que nos hemos preguntado tantas

Page 10

veces sobre los inconvenientes de modelos culturales, de categorizar las identidades masculina y femenina como líneas cruzadas, que constituyen un obstáculo para un desarrollo completo de ambos.

Permítanme hacer aquí mención de algunas de estas mujeres e instituciones que por haber concedido espacio a mi voz sobre la igualdad me permitieron cultivar este tema desde hace ya una década. Quisiera agradecerle al Instituto Andaluz de la Mujer su apoyo inicial, sobre todo en la persona de Carmen Sáenz. También a la Universidad Internacional de Andalucía, en particular a María García Doncel, quien con su amable disposición ha atendido mis propuestas de cursos en igualdad en algunas de las sedes de esta Universidad. En este recorrido me he encontrado a compañeras con quienes he dialogado sobre perspectivas de igualdad y de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR