Introducción

AutorCarlos Marín Lama [et al.]
Cargo del AutorAbogado y Profesor de la Universidad de Barcelona
Páginas9-10

Page 11

Con la finalización del año, se inicia el necesario estudio de las principales novedades que, en materia fiscal, se incluyen en el "paquete normativo" que suele aprobarse por las Cortes Generales en los últimos meses del año, y especialmente en el mes de diciembre de cada año y que, en general, inicia su aplicación el primer día del año siguiente, en este caso, el 1 de enero de 2007.

No cabe duda de que conocer las principales novedades fiscales constituye siempre una ventaja competitiva en cualquier actividad empresarial que vaya a acometerse. En el ámbito jurídico y, especialmente en el tributario, que está sujeto a una constante evolución y modificación, esta premisa cobra una especial importancia ya que permite conocer acertadamente las decisiones empresariales que tengan que adoptarse.

Por ello enfocamos el presente informe con la finalidad de ofrecer las principales novedades fiscales. Sin duda, la novedad más importante del año de nuestro sistema fiscal para este ejercicio 2007 la constituye la nueva reforma fiscal que se instrumenta fundamentalmente a través de dos leyes: la nueva Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF (que entró en vigor con carácter general el 1-1-2007) que incluye asimismo numerosas novedades en relación con otros impuestos (Sociedades, Patrimonio, No Residentes), y la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal (que entró en vigor con carácter general el 1 de diciembre de 2006). Además, como viene siendo habitual, las Cortes Generales ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

El conocimiento de estas normas nos va a permitir organizar adecuadamente las actuaciones a llevar a cabo en el ejercicio 2007.

En primer lugar, como hemos indicado, la Ley 35/2006 del IRPF y de modificación parcial de las leyes del Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, has sido la novedad más importante del año 2006-2007. No sólo supone la introducción de un nuevo IRPF, sino que se introducen con esta norma cambios sustanciales en el Impuesto sobre Sociedades. Un análisis de conjunto permite afirmar que la actual reforma no establece un nuevo impuesto, sino más bien ciertos cambios, algunos ciertamente novedosos, en su estructura actual. Las principales novedades del nuevo IRPF las podemos resumir, a nuestro entender, en la modificación de la tarifa, el aumento del mínimo exento y de las reducciones personales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR