Introducción

AutorMaría del Pilar Pérez Álvarez
Páginas15-18

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La implantación generalizada del llamado Plan o Proceso de Bolonia de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y, en concreto, de los nuevos Estudios de Grado que, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, comenzaron a impartirse en el presente curso académico 2009-2010, imponen más que nunca una refiexión sobre la nueva concepción de los estudios universitarios y, en concreto, de los estudios jurídicos, y no ya como objeto de trabajo en relación con la investigación y la producción de conocimiento, sino como objeto de enseñanza- aprendizaje en las aulas en el momento actual.

La adopción del sistema de créditos ECTS y el nuevo aspecto -promovido por la legislación universitaria- de la formación en competencias impulsan un cambio en las metodologías docentes hacia métodos de aprendizaje más activo del estudiante en un contexto que se extiende a lo largo de la vida (lifelong learning)1. De igual manera, la nueva distribución de la docencia en clases magistrales, seminarios y tutorías, establecida en la ordenación docente para los nuevos Grados2, permite planificar y programar las distintas materias desde una perspectiva totalmente nueva en la que, junto a los métodos tradicionales,

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adquieren mayor protagonismo otras técnicas y actividades más innovadoras e interactivas -enmarcadas en las clases de Seminario-.

La propuesta de actividades formativas y, por ende, la revisión del método más acertado, debe responder a propósitos y objetivos claros que han de tener en cuenta la normativa, los contenidos de la materia, el plan de estudios, el perfil profesional de la titulación, las competencias y los recursos disponibles. Estas cuestiones en torno a la programación de nuestra asignatura, el Derecho Romano, en este nuevo contexto social y temporal encontrarán cumplida respuesta en la guía docente que se ofrece al final de este trabajo y que supone un proyecto personal de concebir la docencia del Derecho Romano adaptado a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Es, además, un proyecto puesto en práctica en las aulas durante los cuatro cursos académicos anteriores, desde 2005 a 2009, a través de mi participación en una experiencia piloto en ECTS denominada Curso Cero de la Facultad de Derecho -sobre la que volveré más adelante-.

Es necesario advertir, desde ahora, que todo este proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior no está exento de problemas. Así...

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