Introducción

AutorJoaquim Martí Martí
Cargo del AutorAbogado y profesor colaborador de la Cátedra de Derecho Civil, Universidad de Barcelona
Páginas7-10

Page 7

Competencia normativa

La Ley 5/2006 entró en vigor el 1 de julio de 2006 y con ello la regulación de la Propiedad Horizontal pasaba a reglamentarse por el Código Civil de Catalunya. En consecuencia, los Juzgados y Tribunales en Catalunya deben resolver toda demanda presentada a partir de esa fecha, en base a esta regulación.

Ello ha sido así, y de forma muy continuada y muy consecutiva en el tiempo, se han ido dictando sentencias por las Audiencias Provinciales en Catalunya que interpretan los preceptos del Libro V y se preocupan de la integración de la norma.

En la fecha de esta edición, las Sentencias de las Audiencias Provinciales que interpretan la norma catalana ya son utilizadas en las demandas judiciales que se están presen-

Page 8

tando y que están fundamentadas en el Libro V y la propiedad horizontal.

Así, pues, la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales en relación a la regulación en Catalunya de la propiedad horizontal sirve ya a los Abogados como fundamentación jurídica a sus demandas.

La Ley 5/2006, que utiliza la numeración de un sólo artículo, el 553 y 382 ordinales correlativos que lo acompañan, aprueba el libro V del Código Civil de Catalunya, relativo a los derechos reales y se distribuye en seis títulos. En nuestra obra obviaremos el artículo 553 y nos referiremos a sus ordinales como "apartados". Todo ello para evitar la continua reiteración del artº 553.

Comentario a la segunda edición

Con este estadio de desarrollo jurisprudencial se hacía indispensable para este autor, editar una segunda edición de su obra "La nueva reguLación de La propiedad horizon-taL en cataLunya" cuya primera edición salió a la luz en septiembre de 2006.

En esa primera edición, toda la jurisprudencia que servía de comentario a la nueva regulación, había sido dictada bajo el amparo de la Ley de Propiedad Horizontal estatal.

Ahora, esta segunda edición sale a la luz actualizada, primordialmente, en base a la doctrina jurisprudencial dictada

Page 9

en Catalunya y que interpreta el Libro V del Código Civil de Catalunya y la regulación de la propiedad horizontal.

El autor ha intentado recopilar toda la jurisprudencia dictada en interpretación del Libro V. Ese intento recopilatorio no habrá sido completo, pero sí se presentan en esta obra un gran número de sentencias y, entre éstas, las que son más trascendentes en cuanto a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR