Introducción

AutorAna María Delgado García
Cargo del AutorProfesora de Derecho Financiero y Tributario, Universitat Oberta de Catalunya
Páginas11-12

Page 11

La presente obra tiene por objeto el análisis de las principales reformas introducidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por medio de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, así como de la normativa reglamentaria de desarrollo y las posteriores modiicaciones introducidas en la citada ley reguladora del impuesto hasta la fecha de cierre de esta publicación, en enero de 2010.

Como es sabido, el IRPF constituye uno de los tributos que posee una mayor importancia en el conjunto del sistema tributario, tanto desde el punto de vista de la recaudación obtenida como el de la incidencia social del gravamen. Además, se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas de régimen común. En consecuencia, las modiicaciones normativas en dicho impuesto, suponen alterar la posición del contribuyente en el sistema tributario.

Por otro lado, hay que mencionar que el IRPF es uno de los impuestos que más cambios normativos ha sufrido y en poco tiempo. Así, sólo por citar las relativas a las de los últimos años, a la Ley del año 1998, hay que sumarle la importante reforma que sufrió esta norma en el año 2002 y la aprobación de su Texto Refundido en el año 2004. Y dos años más tarde, en el 2006, se ha aprobado la nueva Ley del IRPF, que ha sido, a su vez, objeto de numerosas modiicaciones posteriores, entre las que cabe destacar la operada mediante la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de inanciación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, y la llevada a cabo por medio de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

En particular, las principales medidas que se introducen por la mencionada Ley 35/2006 son las siguientes: se da un nuevo trato iscal a las rentas del trabajo; se incrementa la cuantía de los mínimos personales y familiares; tales mínimos personales y familiares ya no reducen la base imponible, sino que se tienen en

Page 12

cuenta a la hora de cuantiicar el impuesto; se modiica la tarifa del IRPF; la base imponible del ahorro se amplía respecto de la anterior parte especial de la base imponible; la renta del ahorro se grava a un tipo único del 18%; se contempla para los sistemas de previsión social relativos a la dependencia el mismo tratamiento iscal que en el caso de los planes de pensiones; y se modiica el régimen iscal de la adquisición de la vivienda habitual.

De la lectura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR