Introducción

AutorVicente Aracil Voltes
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Universidad Jaume I
Páginas29-32

La consideración del resguardo de depósito como título-valor es pacífica en nuestra doctrina. Se trata, además, del documento típico formalizador del contrato de depósito en almacenes generales. Está encuadrado en la breve nómina de los títulos de tradición, que dogmáticamente plantea como primer problema, la necesidad de distinguir previamente entre la naturaleza jurídico-obligacional o crediticia del derecho incorporado en ellos (derecho a la entrega de la mercancía en poder del almacenista, Herausgabeanspruch) y la función jurídico-real (sustitución de la traditio material de las mercancías en la ejecución de los negocios dispositivos sobre tales mercancías).

Por su importancia económica y jurídica, por sus especiales rasgos característicos que le hacen ser una de las instituciones más interesante del Derecho mercantil y también por su gran riqueza de matices, el resguardo de depósito merece a todas luces su estudio sistemático. Tal vez, sean éstas las razones de encontrarnos actualmente en nuestro país ante un resurgimiento -abandonada ya la desorientación padecida- de los estudios doctrinales relacionados con los títulos que documentan el depósito de las mercancías 1.

Este documento mercantil del que nos ocupamos, bien vale una reflexión y discusión crítica e intentar hacer una contribución para el conocimiento de su génesis, su evolución histórica, su naturaleza jurídica y su construcción dogmática, todo ello en el marco de la teoría general de los títulos de tradición en el Derecho español.

La base aparencial y legitimadora del título, unido a la posibilidad protectora del tráfico de las adquisiciones de buena fe a non domino y la ausencia de excepciones personales a interponer por parte del deudor de la prestación, hacen que se configure el resguardo de depósito como título-valor, precisamente para facilitar el tráfico de las mercancías depositadas.

El núcleo central de esta investigación lo constituye el estudio de la problemática planteada por el alcance del efecto traslativo que quiera darse a estos títulos, en el tráfico de las mercancías. Lo que nos lleva, con carácter previo, a exponer la valoración crítica global que merece el sistema bicartular de emisión y circulación de los documentos (el resguardo de depósito y el warrant). La discrepancia surgida al respecto genera una interesante -y esperamos que fructífica- polémica doctrinal en este campo de la documentación del depósito de mercancías en almacenes generales.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR