Introducción

AutorJesús Lahera Forteza - Juan Carlos García Quiñones
Páginas9-10

Page 9

El estudio que presentamos tiene por objeto analizar, desde un punto de vista fundamentalmente empírico, el tratamiento integrado del tiempo de trabajo y la conciliación personal, familiar y laboral en el estado actual de la negociación colectiva, sobre todo, a partir del impulso trascendente dado por el legislador con ocasión de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

En un primer apartado, examinamos el marco normativo de la conciliación personal, familiar y laboral tras la Ley Orgánica 3/2007. A continuación, sobre una muestra amplia de Convenios Colectivos vigentes, anteriores y posteriores a la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2007 -24 de marzo de 2007-, estudiamos de manera individualizada el resultado que ofrecen los distintos Convenios Colectivos en las materias principales relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como son la concreción de horario y jornada, la reducción de jornada por cuidado de hijos y de familiares dependientes, el permiso de lactancia, los permisos por razones familiares y personales, las excedencias por cuidado de hijos y las excedencias por cuidado de familiares dependientes.

El trabajo se cierra con un epígrafe de conclusiones finales donde se agrupan las distintas valoraciones extraídas del tratamiento convencional en cada una de las materias enumeradas, para converger en una conclusión final de carácter sistemático, descriptiva del estado presente de integración entre el tiempo de trabajo y la conciliación personal, familiar y laboral en la negociación colectiva.

Page 10

Respecto a la distribución por Capítulos, Juan Carlos García Quiñones es autor de los Capítulos 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR