Introducción

AutorAntonio Vaquera García
Páginas17-20

Page 17

La Constitución Española de 1978 reconoce en su art. 38 la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y en el art. 39 la protección social, económica y jurídica de la familia. Estos preceptos de la Carta Magna pueden conjugarse en la práctica a través de una institución presente en la sociedad que consiste en la denominada empresa familiar.

El importante papel que desempeña esta figura está fuera de toda duda tanto en el ámbito del tejido empresarial de nuestro país como en los Estados industrializados, lo que ha llevado a un enorme interés por conocer cuáles son sus notas caracterizadoras y su funcionamiento1.

No obstante, esta tarea se ha topado con dos obstáculos de consideración: en primer lugar, la ausencia de un concepto legal de lo que puede entenderse por empresa familiar y, en segundo término, la falta también de un conjunto de normas específicas, es decir, un estatuto jurídico propio para este tipo de entidad.

Este hecho provoca el que, ante la imposibilidad de hallar unos contornos precisos, se haya extendido para ella algunas disposiciones propias de las denominadas pequeñas y medianas empresas -pymes-, ante

Page 18

el elevado número de empresas familiares que pueden catalogarse como tales, pero que en modo alguno se pueden identificar con la figura que nos ocupa2.

En este sentido, desde el punto de vista tributario, hay que reconocer que dicha forma de empresa ha demandado un tratamiento especial, en atención a la gran importancia que para la economía de un país supone la presencia de la misma, lo que ha llevado a aprobar algunas medidas fiscales que tienden a disminuir la carga tributaria que deben soportar. Se trata, en definitiva, de utilizar el sistema tributario con fines de política económica general, como establece el art. 2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, de tal modo que se intenta facilitar la posesión y transmisión de esta figura jurídica. Así, se han ido sucediendo diferentes previsiones en algunos impuestos, como son el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En este marco se inscribe el presente estudio, que se dirige a abordar las disposiciones fiscales que se ocupan de esta institución.

Sin embargo, con carácter previo a dicho examen, ha sido preciso realizar una conceptuación de lo que se puede entender por empresa familiar, ya que, como se ha advertido, no se encuentra definida en ningún lugar de nuestro ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR