Introducción

AutorJuan Pablo Landa Zapirain
Cargo del AutorCoordinador Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. UPV/EHU
Páginas11-24

Page 11

  1. El debate teórico de mayor interés académico -tanto por el grado de su extensión por toda Europa como por el desafío que para su desarrollo efectivo plantea la actual crisis financiera y económica- es el que plantea la estrategia europea sobre la flexiseguridad (flexicurity1). Ese interés se acentúa todavía más porque este debate es central para el diseño de la políticade reforma del mercado de trabajo más eficiente, a la vez que más eficaz, para alcanzar los objetivos de la estrategia europea para el crecimiento y el empleo (conocida como estrategia de Lisboa).

    El conjunto de contribuciones que componen este libro discurre sobre este debate teórico-político, centrándose particularmente en el planteamientopolítico elaborado desde las instituciones europeas (especialmente desde la Comisión europea) en favor de la promoción y defensa de un sólido equilibrio entre los objetivos e intereses sociales por un lado, y los económicos,

    Page 12

    por el otro, como objetivo característico del así denominado modelo social y productivo europeo. Tal y como decía al principio, este objetivo es consustancial con la estrategia de Lisboa por el crecimiento y el empleo. Como ya es conocido, el camino para su consecución es la consideración de las políticas sociales y del empleo como parte integral de las políticas económicas, cuya aplicación conjunta es consustancial al método abierto de coordinación, el cual guía en la actualidad el desarrollo de la estrategia europea del empleo hasta el 2010.

    Esta consideración conjunta y no contradictoria de las políticas social y económica de la UE constituye, pues, una característica central del actual modelo social europeo, en la opinión de la Comisión y de una parte cuali?cada de la doctrina comunitaria2. Un modelo, por lo demás, lejos aún de estar completamente de?nido y cerrado3, y que todavía está pendiente de superar la prueba de su solidez ante la presente crisis económica, cuya prolongación harto probable hasta bien entrado el 2010 puede llevar al desastre los objetivos económicos y de empleo ?jados por la estrategia de Lisboa para el año 2010. No solo en lo que a la estrategia del empleo se re?ere, sino también por el resurgir de corrientes políticas renacionalizadoras de las políticas económicas y de empleo, que pueden poner en entredicho el desarrollo alcanzado desde la creación del mercado único a través del pleno ejercicio de las libertades comunitarias fundamentales.

    En este contexto de grave crisis económica, que tampoco se debe descartar pueda arrastrar al agujero de la historia todo el debate teórico-práctico en torno a la estrategia de la ?exiseguridad, así como a sus consecuencias sobre la modernización posibilista del Derecho del Trabajo y también del Derecho de la protección social. Sin embargo, se mantiene el interés teórico sobre la posible reconsideración de lo esencial del planteamiento de esta estrategia a la luz de los efectos implacables de la crisis laboral y económica, con el ?n de repensar esas ideas fuerza que la han presidido en una época de crecimiento sostenido y de búsqueda de mayores cotas de competitividad de la producción "made in Europa", con el propósito de orientarlas hacia un nuevo modelo económico productivo más sostenible política y socialmente, capaz de superar los costes económicos de la crisis con más cohesión social, más solidaridad activa y más diálogo y entendimiento entre los protagonistas del marco productivo de la economía real.

    En este momento, los objetivos de la estrategia de Lisboa y de la estrategia europea del empleo para el 2010, que incluyen la modernización del Derecho

    Page 13

    del Trabajo y la defensa de la estrategia europea de la ?exiseguridad, se mantienen en lo esencial intactos, aunque adaptados a la actual situación de crisis, mediante la incorporación de instrumentos adicionales, entre los cuales habría que mencionar los siguientes:

    En primer lugar, el Plan Europeo de Recuperación Económica4, que acompaña inevitablementea la plasmación revisada de objetivos más precisos y prioritarios de la estrategia de Lisboa. Según la Comisión5y el Consejo6, en referencia al Plan Nacional de Reformas del Reino de España, "el desarrollo de un enfoque basado en la ?exiseguridad se mostraría como más bien esencial, ya que en España esta perspectiva se mantiene en un estado de desarrollo muy pobre cuando continua habiendo un problema de segmentación del mercado de trabajo que sería un mal mayor de nuestro modelo...".

    En segundo lugar, el nuevo Fondo europeo de ajuste a la globalización (European Globalisation Adjustement Fund)7, que complementa un enfoque proactivo de las reestructuraciones sectoriales y de empresas según una concepción que participa de la inevitabilidad de las reestructuraciones como parte del proceso de globalización, un factor permanente de la nueva economía productiva que precisa de un marco de diálogo social para la buena gestión y anticipación de los cambios.

    Por último, cabría mencionar también el ejemplo de la reciente aprobación de la Directiva 2008/104/CE (DOUE 5-12-2008) sobre el trabajo a través de empresas de trabajo temporal, cuya fecha de transposición es el 5-12-2011, tanto tiempo aparcada y que acaba de aparecer, justo en este momento. Esto signi?ca que el método tradicional de regulación jurídica europeo no ha muerto, pero asimismo se puede interpretar como un aldabonazo claro en favor de la estrategia europea de la ?exiseguridad: Por un lado, el principio de igualdad de trato con los trabajadores de la empresa usuaria regirá para las condiciones de trabajo de los trabajadores en misión (garantía de seguridad), pero, por otro lado, se a?rma su subordinación a las libertades de establecimiento y de servicios, y a la Directiva 96/71/CE, de los trabajadores desplazados por su empresa a un país europeo en el marco del ejercicio de estas libertades (garantía de competitividad y ?exibilidad externa para las empresas).

    En esta línea de pensamiento, la estrategia de la ?exiseguridad -siempre desde una perspectiva posibilista de cara al futuro inmediato de la sociedad post-crisis- se orientaría tal vez, no tanto a la realización del objetivo del pleno empleo -que fue en su día el lema de la estrategia de Lisboa-, sino de

    Page 14

    una forma más realista -aunque no confesada- a buscar la manera más e?caz de cubrirlas transiciones entre la vida laboral y personal a lo largo de toda la vida, anticipando los momentos de crisis y las coyunturas de un mercado de trabajo en permanente transición entre viejas y nuevas fórmulas de relaciones laborales y de diferentes oportunidades de empleo para los trabajadores, que no siempre garantizan colocaciones estables en un mismo puesto de trabajo, ni tampoco la situación de pleno empleo, especialmente en situaciones de crisis económicas. Sin embargo, esta estrategia, en su con?guración formal, sigue persiguiendo mejorar la seguridad de los trabajadores individuales en el mercado y proteger mejor los derechos laborales básicos en el trabajo, porque no deberá limitarse solamente a buscar el marco de regulaciones del mercado de trabajoy de la organización de la producción que sean más competitivas para las empresas y para sus directivos y socios mayoritarios.

    Para repensar críticamente la estrategia de la ?exiseguridad debemos partir de las raíces históricas, tanto jurídicas como económicas y políticas, de su aparición en el contexto de la construcción de la Unión Europea. A estos efectos, y como bien nos recuerda Jeanine Goetschy8, desde los tiempos de su fundación, con el Tratado de Roma de 1957, la UE ha tratado de valorar en un grado u otro esta relación intrínseca entre los objetivos sociales y económicos, pasando por tres etapas distintas: Una primera, de subordinación de las políticas sociales a la realización de los objetivos económicos del mercado único. Una segunda, a partir del Tratado de Maastricht (1992), en la que se hace más hincapié en la importancia de las políticas sociales a ?n de movilizar a las fuerzas sociales y a la ciudadanía europea hacia una mayor integración política europea. Una tercera, introducida con el Tratado de Amsterdam (1997) en la que se incorporó el Titulo de Empleo en el TCE y se implementó por primera vez el Método Abierto de Coordinación para la Estrategia Europea del Empleo (EES) a través del denominado Proceso de Luxemburgo (1997), y su evolución posterior hasta las Directrices integradas de la EES con las OGPE (Orientaciones Generales de la Política Económica) en el 2005. En este momento, el debate europeo sobre la ?exicurity, iniciado en el 2006, podría suponer -según esta autora- una cuarta etapa, cuya consideración es cada vez más patente, especialmente en las nuevas Directrices de la EES para el periodo 2008/2010 (especialmente la Directriz nº21)9, en la cual se busca conciliar y hacer recíprocamente útiles y necesarios los objetivos sociales y económicos en términos parejos o, tal vez, iguales10. En de?nitiva, esta conclusión de la autora, si resul-

    Page 15

    tase cierta con el tiempo -fundamentalmente después de comprobar los efectos de la actual crisis económica- signi?caría que la UE estaría planteándose sinceramente una estrategia capaz de combinar la seguridad en el empleo y en la renta de las personas con la ?exibilidad en el mercado de trabajo, en la organización de la producción y en las relaciones laborales.

    Ahora bien, tal y como se plantea esta estrategia en la UE, no existe un único camino europeo (pathway)para alcanzar este equilibrio ganador para todos (win-win outcomes), sino tantos - al menos en teoría- como cada uno de sus Estados miembros desee emprender, ya que la estrategia de la ?exiseguridad deberá realizarse a través de las concretas políticas y regulaciones que implemente cada Estado miembro (EEMM)11. Esto es así, en primer lugar, por la variedad de tradiciones y experiencias distintas en los respectivos marcos de relaciones laborales de cada EEMM (de armonización difícil, o muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR