Introducción

AutorXavier Boltaina Bosch
Cargo del AutorDoctor en Derecho

La presente monografía tiene por objeto realizar el análisis jurídico de una institución propia y singular de la función pública española, denominada comúnmente funcionarización, y que en esencia supone un proceso selectivo restringido, excepcional y ad hoc para adaptar el vínculo laboral de los trabajadores al servicio de la Administración Pública a la naturaleza funcionarial del puesto que ocupan, pasando finalmente a consolidar una nueva condición, la de funcionario.

Esta monografía es la plasmación editorial de la tesis doctoral que el autor llevó a cabo en su momento. Las razones para encarar un tema tan específico son, a la vez, profesionales y académicos. Como profesor asociado por aquel entonces (1994) y realizando los cursos de doctorado años después, se me planteó la opción de elaborar la tesis doctoral sobre un tema de empleo público, por cuanto mi profesión principal -entonces y ahora- es la de responsable de recursos humanos de una Administración local catalana. En ella habíamos llevado a cabo -continuamos en el año 2005- un amplísimo proceso de funcionarización. De las charlas e intercambio de pareceres que mantuve con mi buena amiga y excelente profesora, la Dra.Carolina Gala, surgió la idea de realizar la "tesina" sobre esta cuestión y luego, plantear en un sentido más amplio, la tesis doctoral sobre los procesos restringidos de acceso a la función pública: funcionarización, laboralización, estatutarización, promociones internas -aunque propiamente no se califique de procesos restringidos- y acciones afirmativas de acceso al empleo público. Sin embargo, la tesina fue un antecedente de que la funcionarización, por ella misma, como institución jurídica con sus propios contornos, permitía abarcar la elaboración de una tesis doctoral, como así fue. En todo caso, vaya mi agradecimiento y reconocimiento personal para la Dra. Gala, que ha sido desde 1994 hasta el presente, uno de mis soportes anímicos, como amiga y como investigadora, más firmes que he tenido.

Las razones que me ayudaron en la decisión, y que creo justifican que aparezca como monografía ahora son fundamentalmente cuatro, que de forma breve expongo a continuación.

En primer término, el carácter falsamente transitorio del proceso de funcionarización, que tiene su nacimiento en 1988. Como tendremos ocasión de señalar a lo largo de la monografía, las normas de funcionarización regulan el tránsito entre la antigua y nueva situación originada por una modificación de la Ley de Función Pública estatal tras la STC 99/1987, pero la realidad ha supuesto que el proceso se ha prolongado ininterrumpidamente tanto en el ámbito estatal como en las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Universidades Públicas, hasta el punto que la doctrina ha postulado la regulación de un proceso permanente de funcionarización que se configure como un elemento más de la política de gestión de los recursos humanos y supere esa figura, más bien formal, de transitoriedad. Esta disfunción ha sido destacada por la doctrina científica e incluso por la doctrina judicial, que ha resaltado el carácter anómalo de Disposiciones Transitorias que regulan la funcionarización en procesos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR