Introducción

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La contratación pública está siendo cada vez más reconocida como el instrumento principal que asegura la gestión eficiente y libre de corrupción de los recursos públicos. En este contexto, el papel de los funcionarios dedicados a tal menester ha cambiado drásticamente en los últimos años, de forma que sean capaces de poder enfrentarse a la demanda de integridad en este ámbito. Los distintos países han dedicado esfuerzos para confirmar que:

- Los procedimientos de contratación pública son transparentes y fomentan un trato equitativo e igualitario;

- Los recursos públicos vinculados a la contratación pública se usan de acuerdo a las finalidades previstas;

- El comportamiento y la profesionalidad de los funcionarios dedicados a la contratación pública se mantienen en la línea que marcan las finalidades públicas de sus organizaciones;

- Existen sistemas para reclamar contra las decisiones relativas a la contratación pública, para asegurar la responsabilidad por la gestión y para fomentar la revisión pública.

La intención de la presente publicación es analizar la contratación pública desde la perspectiva de la buena gobernanza, identificando las condiciones bajo las cuales los elementos que componen ésta (en particular la transparencia y la responsabilidad por la gestión) contribuyen a la integridad y a la prevención de la corrupción en la contratación pública (ver Metodología de la Investigación en el Anexo B).

Considerando que no existe una solución «que valga para todos», la presente publicación ofrece una visión general de soluciones comparativas utilizadas por diferentes organismos públicos para garantizar la integridad y la resistencia a la corrupción en todos los estadios de la contratación pública, desde la evaluación de necesidades a la gestión de contratos y pagos. También pone de relieve los elementos de buena práctica que ilustran la serie de opciones a disposición de quienes trazan las líneas de actuación y de los fun27

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cionarios dedicados a la contratación pública, de forma que se fomenten los sistemas de mejora de la misma.

Se contemplan cuatro temáticas que tienen la finalidad de ayudar a los gobiernos nacionales a modernizar las líneas de...

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