Introducción

AutorManuel Villoria Mendieta
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Páginas15-18

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Todo libro se define por lo que es y lo que no es, por cómo se ha elaborado y para qué y quiénes se ha publicado. Esta guía ofrece orientaciones sobre cómo plasmar en un documento las herramientas normal-mente empleadas por los directivos públicos para persuadir a quienes controlan los recursos que sus ideas merecen la pena. La guía se centra en cómo plasmar el plan de mejora en un documento. El texto ha sido elaborado en varias etapas y a lo largo de varios años. Al principio estaba formado por apuntes sobre la redacción de informes de diagnóstico destinados a estudiantes universitarios de gestión pública. Posteriormente se añadieron elementos de los planes de mejora para ayudar a los directivos públicos locales en su trabajo. En la última versión se han incluido dos capítulos para insertar la elaboración de los planes de mejora y el trabajo de los directivos públicos en un contexto más amplio.

La guía también se define por lo que no es. Este libro no contiene explicaciones exhaustivas sobre cómo diagnosticar un problema o cómo proponer alternativas, valorarlas y seleccionarlas. Así, en el texto no se aborda el detalle de las técnicas de recopilación de datos (encuestas, grupos de discusión, observación participante) ni de valoración y análisis de la información (diagrama de afinidades, diagrama de causa-efecto, gráfico de control, diagramas de flujo, histogramas, diagrama de Pareto) ni de adopción de decisiones (tormenta de ideas, multivoto, técnica de grupo nominal) ni de cómo evaluar las propuestas (matriz de prioridades, matriz de criterios). Todas estas técnicas pueden ser estudiadas en las monografías especializadas.

La elaboración de la guía ha seguido los principios del modelo racional de adopción de decisiones, pero ha sido filtrada por una concepción política de las organizaciones públicas y de la comunidad. El credo racional mantiene que un analista de la organización y de su entorno es capaz de identificar y cuantificar claramente un problema, desarrollar

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varias alternativas posibles, sopesarlas teniendo en cuenta distintos criterios y aconsejar o elegir el conjunto de decisiones más apropiado para la acción en consonancia con la misión y los objetivos de la organización. En la realidad cotidiana de las organizaciones y en el campo de la acción pública se constata tozudamente que esta secuencia raramente se produce así, por mucho que los consultores y los académicos se empeñen en tratar de demostrarlo. La...

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