Introducción
| Autor | Manuel Villoria Mendieta |
| Páginas | 17-20 |
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El presente estudio pretende analizar los rasgos esenciales de los servicios civiles en América Latina y trata de aportar soluciones novedosas al problema de las dificultades de implantación de los modelos meritocráticos en múltiples países del continente. El problema que da origen a este documento es, en consecuencia: la ausencia en numerosos países de América Latina de un servicio civil de carrera, a pesar de numerosos intentos nacionales y de diver-sos apoyos internacionales, con las consecuencias de desprofesionalización, corrupción y subdesarrollo. La finalidad última es ayudar a la implantación generalizada de tal sistema en la región, un sistema que dé continuidad y rigor a las políticas públicas y que permita una implantación eficaz y libre de corrupción de las mismas. Para lograr contribuir a ello, este estudio se plantea tres objetivos instrumentales: primero, conocer qué países están en mejor estado de profesionalización y cuáles en peor situación; segundo, analizar de forma global y genérica las causas de este estado de cosas; tercero, definir posible vías de mejora.
La primera parte del estudio comenzará preguntándose por el cómo surgieron y por qué estos modelos de organización del servicio público a lo largo de la historia. Es decir, empezaremos, como decía ORTEGA, «bajando a los sótanos de la actualidad». A continuación, se elaborará una tipología de modelos organizativos que nos permita entrar a analizar a grandes rasgos la situación actual de organización del personal al servicio del sector público en América Latina. Más tarde, se intentarán resumir los diagnósticos institucionales que sobre el servicio público ha realizado el BID y se expondrán sus conclusiones más importantes. Y, como colofón, se depurarán los datos a efectos de definir los submodelos de servicio civil que conviven en los países del área de acuerdo con una tipología elaborada por ECHEVARRÍA.
Ahora bien, una vez definido el «qué», será necesario dejar claro el «por qué» se promueven estos sistemas de organización, más aún, estas instituciones, en América Latina. Sintetizando, existe una razón esencial: en muchos
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países de Latinoamérica existen serios problemas con la eficacia e integridad de sus gobiernos y Administraciones. El servicio civil de carrera se ha demostrado que es un instrumento muy útil para fomentar la profesionalidad y honestidad de las Administraciones. De ahí que se promuevan servicios civiles meritocráticos para...
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