Introducción

AutorAscensión Pastor Parres
Cargo del AutorSenadora por la Comunidad Autónoma del País Vasco

1. INTRODUCCIÓN

El levantamiento que tuvo lugar en el año 1868 revistió un carácter marcadamente liberal, y destacó fundamentalmente por su talante antidinástico. En tal sentido, supuso el fin del llamado antiguo régimen, el cual presentaba unas características concretas que posteriormente analizaremos, para iniciar una nueva etapa, absolutamente rupturista con respecto a los principios e instituciones propias del período anterior.

Como se verá, la explicación de la Revolución de 1868, nos viene dada en función de la precaria situación económica y social que desde hacía tiempo venía soportando el país.

Así, a una crisis agrícola de subsistencia, en la cual se vio inmerso el sector mayoritario de la población, al agrupar a los braceros y pequeños agricultores, se unió una profunda crisis financiera y comercial, que puso freno a una expansión económica que estaba teniendo lugar en España a todos los niveles.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR