Introducción

Páginas13-15

Page 13

La adaptación del proceso civil a la nueva sociedad de la información ha orientado en los últimos años una amplia acción legislativa que, al fi nal, pretende generalizar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión del proceso, para alcanzar una realidad judicial informatizada.

Desde 1997 a 2007, se han puesto los cimientos para la adecuación del proceso a la administración electrónica a través de iniciativas recogidas, a grandes rasgos, en el Libro Blanco de la Justicia (1997), en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (2002), en el R.D. 937/2003, de Modernización de los Archivos Judiciales, en la L.O. 19/2003, de 23 de Diciembre, de Modificación de la L.O. del Poder Judicial y, como corolario tecnológico, en el R.D. 84/2007, de 26 de enero, sobre la implantación en la Administración de Justicia del sistema LexNet, cuyo desarrollo se ha acometido recientemente por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, sobre Regulación del Mercado Hipotecario, que modifica la vigente LEC, dando nueva redacción a diversas normas de su articulado. Cabe, igualmente, destacar dentro de este elenco legislativo el ACUERDO de 20 de septiembre de 2006, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, de creación de ficheros de carácter personal dependientes de los Órganos Judiciales, así como el recientísimo Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de Registros administrativos de apoyo a la Administra- Page 14 ción de Justicia. Finalmente, un Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia (2009-2012), aprobado el pasado 18 de septiembre por el Consejo de Ministros, sirve de colofón en el propósito de lograr una justicia tecnológicamente avanzada.

De forma gradual, se están sentado las bases legales para que ahora todos los actos procesales y las resoluciones judiciales que conforman el proceso puedan realizarse electrónicamente, o transformarse en documentos judiciales electrónicos, cualquiera que sea la forma o el soporte en el que originariamente se han tramitado.

En el camino hacia la informatización del proceso civil, el reto ya no se cifra en posibilitar el empleo de la informática como un simple instrumento de trabajo para la elaboración material de actos procesales legalmente previstos en la forma tradicional (por ejemplo, la redacción de actos escritos mediante los programas de tratamiento de textos). Ahora se trata, más bien, de transformar sustancialmente la organización y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR