Introducción al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

AutorDomingo Carbajo Vasco

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el impuesto de mayor importancia recaudatoria, económica y social en España.

El Título Preliminar de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF) , que comprende los arts. 1 a 5 , ambos inclusive, de la LIRPF .

Se trata de un Título introductorio, donde se establecen las características generales del IRPF español.

Contenido
  • 1 Importancia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 2 Normativa básica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 3 Características básicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) español
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En webinars
  • 6 Legislación basica
  • 7 Legislación citada
Importancia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El IRPF es el tributo de más relevancia recaudatoria en España; así, en 2014, último ejercicio para el cual se dispone de información, (según la Agencia Tributaria), los ingresos por este tributo para el Estado Central, gestionados por la Agencia Estatal de Administración fueron de 70.351 millones de euros que, sobre un total de ingresos devengados por la AEAT de 175.027 millones de euros, suponen el 40,19% de la recaudación total.

Por comparación, el segundo ingreso tributario lo supone el Impuesto sobre el Valor Añadido con 59.320 millones de euros.

Asimismo, la participación de las Comunidades Autónomas en la recaudación del IRPF es su fuente de recursos más significativa, al tratarse de un tributo, más que cedido, compartido casi al 50% con el Estado Central; suponiendo la misma, 43.399,9 millones de euros en el ejercicio 2012 (declaración 2013), (según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Por otro lado, es el impuesto de mayor importancia social; de esta forma, en el ejercicio 2013 (declaración 2014), último para el cual se posee información,(según la Agencia Tributaria), se presentaron 19.203.136 declaraciones-liquidaciones; las cuales, sumadas a las del País Vasco, a las presentadas en declaración conjunta y a los no declarantes, conllevan que más de 30 millones de contribuyentes declaran, anualmente, este impuesto.

A pesar de todo, la crisis económica ha actuado también sobre la generalidad del impuesto, pues en 2012 (declaración 2013), el número de declaraciones se situó en 19.379.464.

También la estructura, progresividad, composición, etc. del IRPF es objeto de un debate político de primer orden y el punto central de cualquier Reforma Fiscal, tal y como han demostrado también los debates relativos a la última gran Reforma Fiscal española, la publicada en 2015.

En lo que se refiere al IRPF, tal Reforma se ha concretado en la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias .

Por otra parte, el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) es visto, considerado y, en parte, justifica su existencia como gravamen de control y complementario del IRPF.

Normativa básica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Las disposiciones básicas que, en la actualidad, año 2016, regulan el IRPF son las siguientes:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR