La intimidad del paciente: parte fundamental del cuidado de enfermería

AutorMª Laura López Gómez de la Torre
CargoFacultad de Enfermería. Universidad de Navarra
Páginas295-295

Page 295

Introducción

En la práctica de enfermería uno de los aspectos fundamentales del cuidado holístico del paciente es la intimidad. Es un aspecto que se sobrentiende, sin embargo, se debe dejar constancia de cómo se logra. El área quirúrgica es un ámbito distinto a otros servicios en donde el paciente es completamente vulnerable y dependiente, por el hecho de tener al paciente inconsciente, es donde se debe cuidar y tratar con mayor atención y diligencia los aspectos de su intimidad. Por ello se decidió realizar una búsqueda bibliográfica en donde se recogieran aquellas acciones de enfermería dirigidas al cuidado de la intimidad de los pacientes.

Objetivos

Velar por la intimidad del paciente teniendo presente su dignidad e integridad, y presentar intervenciones de enfermería basadas en la evidencia considerando los valores éticos de respeto y cuidado de la intimidad del paciente y la responsabilidad profesional de la enfermera.

Material y métodos

Búsqueda en las bases de datos en donde se utilizaron las palabras clave: nurse, intimity, privacy, dignity y surgery, combinadas entre sí con AND y OR. Finalmente, con los artículos encontrados se utilizó la técnica de "snowball".

Resultados

Se han localizado un total de 281 artículos.

Discusión

El cuidado de la intimidad del paciente en la práctica de enfermería se desarrolla en situaciones diversas. Corroborando lo encontrado en la evidencia científica, se han analizado los aspectos de las diferentes dimensiones de la intimidad y se han divido en física, social, psicológica y en relación con la información. Se ha descrito lo observado en la práctica en el área quirúrgica y se ha explicado cómo realizar el cuidado, con las intervenciones que se aplican tanto en este entorno como en la hospitalización del paciente.

Conclusiones

En todo contexto sanitario se debe proteger al paciente mientras esté a nuestro cuidado, de posibles tratos humillantes, degradantes, o de cualquier tipo de afrentas a su dignidad personal. El paciente deposita su total confianza en los profesionales que tenemos la responsabilidad de proporcionar la atención de calidad que espera.

Bibliografía

Organización Colegial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR