Intervenciones didácticas de un comité de bioética asistencial y su impacto desde la bioética clínica

AutorMarcela Paulina Bernal, Sergio Almirón, Marcela Artero, Marianela Balanesi, Javier Champredonde, Eleonora Foresi, Agustina Freije, Elba Gorostizu, Silvina Daniela Maté, Enrique Luis Pianzola, María Marta Re, Patricia Marcela Urbandt
Páginas335-335
RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES-BIOÉTICA CLÍNICA
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 331-391
335
INTERVENCIONES DIDÁCTICAS DE UN COMITÉ DE
BIOÉTICA ASISTENCIAL Y SU IMPACTO DESDE LA
BIOÉTICA CLÍNICA
MARCELA PAULINA BERNAL, SERGIO ALMIRÓN, MARCELA ARTERO,
MARIANELA BALANESI, JAVIER CHAMPREDONDE, ELEONORA FORESI,
AGUSTINA FREIJE, ELBA GOROSTIZU, SILVINA DANIELA MATÉ, ENRIQUE
LUIS PIANZOLA, MARÍA MARTA RE, PATRICIA MARCELA URBANDT.
Comité de Bioética de los Hospitales Interzonales Especializados Materno Infantil “Victorio Tetamanti”
(HIEMI) y General de Agudos “Oscar Alende” (HIGA) de Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
cbhiemihiga@gmail.com; marcelapaulinabernal@gmail.com
1. Introducción
El Comité de Bioética de los hospitales públicos de
Mar del Plata, Argentina, realizó intervenciones didácti-
cas de talleres lúdicos para los residentes y para el equi-
po del servicio de neonatología durante los años 2018
y 2019, desde su responsabilidad de brindar formación
hacia el interior de las instituciones de salud. Se origi-
naron en la detección de sus necesidades y se basaron
pedagógicamente en el método deliberativo. Tuvieron
como objetivo facilitar la reflexión conjunta sobre las
causas de los procesos fragmentados y acríticos para su
transformación en procesos participativos favorecedores
de decisiones más humanizadas.
2. Material y Método
Observación objetivada del material extraído de los
talleres. Metodología cualitativa.
3. Resultados
Temas surgidos: fallas comunicacionales, discursos
contradictorios, cultura punitiva del error favorecido
por sobrecarga de trabajo y su impacto negativo en la
seguridad de los pacientes, dificultades para trabajar
en equipo y para andamiar el lenguaje en la relación
médico-paciente, prejuicios profesionales, falta de he-
rramientas para abordar las vulnerabilidades, falta de
formación para intervenir profesionalmente en procesos
de duelo, inexistencia de espacios reflexivos para cana-
lizar el estrés moral producido y relación de causalidad
entre la ausencia de estos espacios y la instauración de
tratamientos fútiles.
4. Discusión
El debate horizontal fue favorecido por la coordina-
ción externa del comité.
5. Conclusión
Las intervenciones didácticas tuvieron impacto des-
de la bioética clínica. Se evidenció la necesidad de crea-
ción de espacios deliberativos facilitadores de decisio-
nes consensuadas en el cuidado de los pacientes, tanto
para evitarse la instalación de tratamientos fútiles y su
detección tardía, como para canalizar el estrés moral
producido, compartiéndose opiniones y emociones. Se
demostró la relevancia de los procesos de enseñanza-
aprendizaje desde los Comités de Bioética y la nece-
sidad del trabajo cooperativo, reflexivo y crítico en el
equipo de salud, para respetar los principios bioéticos,
sobre todo de no maleficencia y para mejorar la rela-
ción médico-paciente.

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