Resolución de 28 de septiembre de 1987, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la Instrucción Contable del susbsistema de proyectos de inversión.
Marginal | BOE-A-1987-23042 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Economia y Hacienda |
Rango de Ley | Resolución |
EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, IMPLANTADO POR EL REAL DECRETO 324/1986, DE 10 DE FEBRERO, SE CONFIGURA COMO UN SISTEMA INTEGRADO Y ORIENTADO HACIA EL GESTOR, PRESENTANDO COMO OBJETIVO ESENCIAL EL PERMITIR UNA GESTION EFICIENTE Y EFICAZ.
EN ESTE CONTEXTO SE ACENTUA LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO CONTROL Y SEGUIMIENTO, EN EL AMBITO DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, DE LA INVERSION PUBLICA, Y, EN CONCRETO, DE LA PROGRAMACION DE INVERSIONES QUE FIGURA COMO ANEXO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. EN CONSECUENCIA, ES NECESARIO ESTABLECER UN SISTEMA DE CONTABILIDAD ESPECIFICA DE PROYECTOS DE INVERSION.
LA INSTRUCCION DE CONTABILIDAD DE LOS CENTROS GESTORES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, APROBADA POR ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE 31 DE MARZO DE 1986 (
EN SU VIRTUD, Y AL AMPARO DE LA DISPOSICION ADICIONAL ANTES MENCIONADA, ESTA INTERVENCION GENERAL HA TENIDO A BIEN DISPONER:
PRIMERO. SE APRUEBA LA INSTRUCCION DE CONTABILIDAD DEL SUBSISTEMA DE PROYECTOS DE INVERSION QUE FIGURA COMO ANEXO DE ESTA RESOLUCION.
MADRID, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1987. EL INTERVENTOR GENERAL, RICARDO BOLUFER NIETO.
ILMOS. SRES. INTERVENTORES DELEGADOS EN LOS MINISTERIOS CIVILES Y SUBDIRECTOR GENERAL DE CONTABILIDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA.
ANEXO
INSTRUCCION DE CONTABILIDAD DEL SUBSISTEMA DE PROYECTOS DE INVERSION
INDICE
EL CONTROL DE LA INVERSION REALIZADA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SE REALIZA, EN PRINCIPIO, EN EL MARCO DE LA CONTABILIDAD DEL SEGUIMIENTO DEL GASTO PUBLICO Y MEDIANTE LOS CAPITULOS CORRESPONDIENTES A GASTOS DE CAPITAL.
ELLO, NO OBSTANTE, DICHA INFORMACION SE TRATA A UN DETERMINADO NIVEL DE AGREGACION QUE, SI BIEN PERMITE UN ANALISIS GLOBAL DE LA EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD INVERSORA DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, NO PROPORCIONA DATOS SUFICIENTES PARA EL SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DE LAS OBRAS O EXPEDIENTES DE INVERSION. EN CONSECUENCIA, SE HACE NECESARIO DESARROLLAR UNA CONTABILIDAD AUXILIAR DEDICADA EXPRESAMENTE AL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION.
TRADICIONALMENTE, DICHO SEGUIMIENTO SE HA REALIZADO EN EL AMBITO DE CADA MINISTERIO, CONSTITUYENDO LA LLAMADA
DICHA REDACCION FUE RECOGIDA POSTERIORMENTE POR LA ORDEN DE 17 DE MAYO DE 1974, QUE VINO A SUSTITUIR A LA ANTERIOR.
EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, IMPLANTADO POR EL REAL DECRETO 324/1986, DE 10 DE FEBRERO, MANTIENE, COMO NO PODIA SER MENOS, DADO SU CARACTER DESCENTRALIZADOR DE LA CONTABILIDAD, LAS COMPETENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION, EN EL AMBITO DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y CENTROS GESTORES DEL GASTO.
POR OTRA PARTE, DICHO SISTEMA, TAL COMO SE EXPONE EN EL PREAMBULO AL CITADO REAL DECRETO, SE PRESENTA COMO UNA CONTABILIDAD PARA LA GERENCIA, AMPLIANDO SUS FINES A OBJETIVOS DE GESTION Y DE INFORMACION, CUBRIENDO LAS NECESIDADES SENTIDAS POR LOS GESTORES PUBLICOS, A LA HORA DE TOMAR DECISIONES Y DE ANALIZAR LOS EFECTOS ECONOMICOS DE SU GESTION, Y EN TAL CONTEXTO, SE ACENTUA LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION.
UN ADECUADO SEGUIMIENTO DE DICHOS PROYECTOS DEBE PERMITIR LOGRAR DIVERSOS OBJETIVOS, TALES COMO:
ASEGURANDO QUE, EN CADA FASE DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA, SE RESPETAN LOS LIMITES IMPUESTOS POR LA EXISTENCIA DE SALDOS EN FASES ANTERIORES, CONSTITUYENDO ASI UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL CONTROL CONTABLE DE LOS EXPEDIENTES DE GASTO DERIVADOS DE CADA PROYECTO DE INVERSION. CONTROL DE LOS CREDITOS DEL PROGRAMA DE INVERSIONES PUBLICAS EN LOS CASOS EN QUE DICHOS CREDITOS SE ADSCRIBAN A PROYECTOS CONCRETOS EN EL MARCO DE PLANES ESPECIALES DE FINANCIACION Y, POR TANTO, NO PUEDAN SER EMPLEADOS EN PROYECTOS DISTINTOS A AQUELLOS A LOS QUE SE ASIGNAN. ADEMAS, SE DEBE ASEGURAR QUE LAS MODIFICACIONES DE PROYECTOS NO ALTERAN LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DE LA INVERSION, EN LOS CASOS EN QUE ESTA VENGA FIJADA POR NORMAS LEGALES. LA CONTABILIDAD DE PROYECTOS DEBE SERVIR PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCION POR TIPOS DE OBRA Y A NIVEL TERRITORIAL DE LA INVERSION PUBLICA, SUMINISTRANDO INFORMACION A NIVEL AGREGADO, PARA POSIBILITAR EL ANALISIS DE LOS EFECTOS ECONOMICOS DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. FINALMENTE, EL EXACTO CONOCIMIENTO DEL GASTO DERIVADO DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO, EN RELACION A CADA PROYECTO DE INVERSION, PERMITIRA OBTENER LAS DISCREPANCIAS ENTRE LAS CANTIDADES ASIGNADAS EN EL ANEXO DE INVERSIONES REALES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES Y LAS INVERTIDAS REALMENTE EN SU COMPLETA REALIZACION, CONVIRTIENDOSE ASI LA CONTABILIDAD DE PROYECTOS EN HERRAMIENTA PARA UNA MEJOR PROGRAMACION DE LAS INVERSIONES PUBLICAS EN EL AMBITO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE PLANIFICACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION.
EN RELACION CON EL LOGRO DE ESTOS OBJETIVOS, LA
LA INTRUCCION DE CONTABILIDAD DE PROYECTOS DE INVERSION SE DIVIDE EN CUATRO TITULOS Y DOS ANEXOS. LOS TITULOS SE ESTRUCTURAN EN CAPITULOS Y SECCIONES, EN SU CASO.
EL TITULO I, BAJO LA DENOMINACION DE
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