Intervención con colectivos. Descendiendo a la práctica de la intervención profesional

AutorRaquel Martin Cayetano
CargoTrabajadora social
Páginas173-175

Page 173

La pobreza y exclusión social ha existido siempre y desgraciadamente, se transmite de generación en generación, haciéndose muy difícil el ascenso en la escala social y muy fácil descender en la posición social.

Después de los avances sociales de finales del siglo XIX y del siglo XX, la globalización imparable en el siglo XXI que por una parte permite mejorar en muchos ámbitos también aumenta las diferencias sociales entre países, personas, colectivos, etc. creando una brecha cada vez mayor entre los colectivos más vulnerables, ocupando un gran espectro y muy variados.

Pueden definirse a los colectivos desfavorecidos, como aquellos que por su situación personal, social, económica, ideología, sexo, raza, edad, etc. se encuentran en riesgo de exclusión social y/o marginación.

Los colectivos desfavorecidos son muchos y diversos, en este libro las coordinadoras recogen solo una parte, descendiendo al trabajo profesional que realizan los autores de los diversos capítulos que recoge el libro, es decir que están basado en el trabajo profesional que se realiza con dichos colectivos.

La Red Andaluza de lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) en la presentación del libro manifiesta que “ La vulnerabilidad, cuyo grado se mide en función de las condiciones de fortaleza o debilidad de la persona en la estructura y el sistema social, aumenta la desigualdad y la pobreza, que se desencadenan en el momento en que coexisten una serie de factores como: la carencia de ingresos y medios económicos, desempleo, enfermedad y falta de políticas sociales. Y esta vulnerabilidad es superior cuanto mayor debilidad posee la persona, lo que la sitúa en un mayor riesgo social de sufrir exclusión, cronificando situaciones de precariedad que pueden conducirla a la marginalidad ”. Confirmando que las situaciones de vulnerabilidad y debilidad sitúa a la persona en riesgo de exclusión cronificando las situaciones de precariedad.

A continuación, se va a reflejar como desde los dieciséis capítulos del libro los autores hacen una descripción de los colectivos vulnerables y desfavorecidos con los que trabajan:

El primer capítulo del libro “ Vulnerabilidad e intervención con colectivos con necesidades especiales” de la Pfra. Concepción Nieto-Morales y Lourdes Nieto-Cabrera, realiza un recorrido general sobre la vulnerabilidad y la intervención con dichos colectivos desde las diferentes instituciones públicas y privadas con el fin de contribuir a mejorar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR