Declaración por una interpretación equilibrada de la «Regla de los Tres Pasos» en el derecho de autor

AutorChristophe Geiger; Jonathan Griffiths; Reto M. Hilty
Páginas1509-1516

Traducción al español de la Dra. Raquel Xalabarder, Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El documento abierto a la firma, tal como se indica en la Presentación, es la versión original redactada en inglés.

Christophe Geiger. Sénior Researcher, Max Planck Institute for Intellectual Property, Competition and Tax Law, Munich; Associate Professor and Director, Centre for International Industrial Property Studies (CEIPI), University of Strasbourg.

Jonathan Griffiths. Sénior Lecturer, School of Law, Queen Mary, University of London.

Reto M. Hilty. Director, Max Planck Institute for Intellectual Property, Competition and Tax Law, Munich; Professor, Universities of Zurich and Munich.

Page 1509

Existe una preocupación cada vez mayor acerca del impacto de la llamada «Regla de los Tres Pasos» (Three-Step Test) en la legislación de derecho de autor y derechos conexos. Desde sus relativamente modestos orígenes, como confirmación de que los Estados miembros de la Unión de Berna están legitimados para permitir la reproducción de obras «en determinados casos especiales, con tal de que esa reproducción no atente a la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor»1, el alcance de este instrumento legal se ha visto constantemente extendido. De la mano del Acuerdo ADPIC2 y de los Tratados de la OMPI3, la Regla es de aplicación a todo el espectro de derechos de autor y conexos, y ha sido expresamente incorporada a la legislación nacional de un número creciente de países. En la actualidad, la Regla afecta a cualquier debate relativo al futuro de las excepciones y limitaciones al derecho de autor y derechos conexos.

Al mismo tiempo, la lectura más generalizada de la Regla de los Tres Pasos se ha restringido todavía más. La interpretación del Three-Step Test que realizó el Informe del Grupo Especial de la OMC encargado de examinar el asunto relativo a la sec. 110(5) de la USCA se centró —como en elPage 1510 mismo se reconoce— en los efectos económicos y parece dejar poco margen a los Estados para equilibrar los intereses de los titulares de derechos con otros intereses de fundamental importancia4. Los tribunales nacionales a veces han malinterpretado los requisitos de la Regla y, como resultado, la han aplicado de forma profundamente desequilibrada5.

En este contexto, en el marco de un proyecto conjunto del Max Planck Institute for Intellectual Property y la School ofLaw at Queen Mary, University ofLondon, un grupo de expertos ha colaborado en la redacción de una declaración dirigida a avalar la legitimidad de una interpretación equilibrada de la Regla de los Tres Pasos en el derecho de autor. La Declaración resultante de esta colaboración se incluye a continuación y queda abierta a la firma (en su versión original en inglés) a través de las páginas web del Max Planck Institute (wwwip.mpg.de) y de la School of Law at Queen Mary, University ofLondon (www.law.qmul.ac.uk).

Consideraciones previas y texto de la Declaración
Prefacio

El siempre creciente ritmo del desarrollo tecnológico ha supuesto un cambio fundamental en la función y efectividad del derecho de autor. La evolución de nuevos modelos de negocio ha conducido a un cambio dramático en las prioridades, generándose nuevas amenazas desconocidas hasta el momento, tanto para el titular del derecho de autor como para el usuario. En la medida de lo posible, los intereses potencialmente en conflicto deberían ser conciliados.

En el marco de la regulación global del derecho de autor, la armonización se ha centrado en asegurar que los titulares de derechos puedan beneficiarse de los nuevos medios de explotación y modelos de negocio. Sin embargo, mientras que la armonización internacional sirve principalmente al interés de los países exportadores de derechos de autor estableciendo un contexto comercial seguro y previsible, la historia, la teoría económica y el principio de autodeterminación sugieren que los Estados individuales deberían disponer de la suficiente flexibilidad para adaptar el derecho de autor a sus propias necesidades culturales, sociales y económicas. Las limitaciones y excepciones al derecho de autor ajustadas a las necesidades nacionales son el mecanismo legal más importante para conseguir un equilibrio de intereses apropiado y autónomo, a nivel nacional.

La Regla de los Tres Pasos (Three-Step Test) ha demostrado ser un medio efectivo para evitar una aplicación excesiva de las limitaciones y excepciones. Sin embargo, no existe ningún mecanismo complementario que prohiba una aproximación indebidamente rígida o restrictiva a las mis-Page 1511mas. Por este motivo, la Regla de los Tres Pasos debería ser interpretada de manera que asegure una aplicación adecuada y equilibrada de las limitaciones y excepciones. Ello es esencial para conseguir un equilibrio de intereses efectivo.

Consideraciones

El derecho de autor persigue favorecer el interés público, ofreciendo incentivos importantes para la creación de obras protegidas y para su diseminación entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR