Nuevo modelo de Interoperabilidad Ambiental basado en Máquinas Abstractas y UCH (Universal Control Hub)

AutorFrancisco Domínguez Mateos
Cargo del AutorDepartamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, Universidad Rey Juan Carlos
Páginas17-32

Page 17

1 Introducción

El consorcio URC, Univerlsal Remote Console[1] o Consola Remota Universal, trabaja para promocionar e implementar los estándares de este tipo de consolar y sus servicios, de tal manera que se facilite la interacción con interfaces de forma fácil, sencilla e intuitiva, permitiendo el uso de tecnologías futuras de interacción como pueden ser las orientadas a tareas o la interacción utilizando el lenguaje natural. De esta forma se pretende conseguir una única interfaz para todo, con traducción automática, lenguaje natural y abierta al futuro, los siguientes apartados pretenden ilustrar estos objetivos.

1. 1 Una interfaz para todo

A continuación mostramos un escenario que ilustra la idea que se persigue con el concepto de "Una Interfaz para todo".

Con un control remoto URC funciona en cualquier televisor.

Page 18

[VER PDF ADJUNTO]

Puede utilizar el mismo mando para cualquier tele o equipo.

[VER PDF ADJUNTO]

Funciona y sin necesidad de configurar ni programar nada.

[VER PDF ADJUNTO]

1. 2 Traducción automática

El siguiente escenario pretende ilustrar la idea de una interfaz con traducción automática de los servicios ofrecidos por los electrodomésticos o dispositivos accesibles mediante URC.

Un japonés entra en un hotel alemán.

Page 19

[VER PDF ADJUNTO]

Encuentra todos los textos en alemán y no entiende nada.

[VER PDF ADJUNTO]

Nuestro amigo saca su móvil de la maleta con un programa de URC.

[VER PDF ADJUNTO]

Puede acceder a todos los dispositivos de la habitación en japonés sin problemas.

Page 20

[VER PDF ADJUNTO]

Puede operar todos los dispositivos de la habitación en su propio lenguaje.

[VER PDF ADJUNTO]

1. 3 Lenguaje natural

El siguiente escenario ilustra la posibilidad de interacción ofrecida por URC[2] en lenguaje natural, siempre que el dispositivo que estamos utilizando nos lo permita.

Ha sido una dura jornada y nos disponemos a dormir.

[VER PDF ADJUNTO]

Tomamos nuestro dispositivo URC y programamos: Alarma, Cafetera, Video, Despertador.

Page 21

[VER PDF ADJUNTO]

Se enciende la cafetera

[VER PDF ADJUNTO]

El video comienza la grabación.

[VER PDF ADJUNTO]

La alarma de casa se activa al dormir y desactiva antes de levantarnos.

Page 22

[VER PDF ADJUNTO]

Mientras nosotros estamos descansando.

[VER PDF ADJUNTO]

1. 4 Abierta al futuro

En el siguiente escenario se ilustra la ventaja de trabajar con una tecnología abierta al futuro.

Un vendedor le comenta a una clienta las ventajas de URC.

[VER PDF ADJUNTO]

La clienta le comenta su preocupación acerca de lo rápido que quedan obsoletas las cosas tecnológicas.

Page 23

[VER PDF ADJUNTO]

El dependiente le comenta que la televisión seguirá funcionando ya que la inteligencia se encuentra en el mando y no en el televisor.

[VER PDF ADJUNTO]

De esta forma para interactuar con su TV con la voz u otro dispositivo no tiene que comprar otro equipo preparado para ello, si no un mando URC que lo permita.

[VER PDF ADJUNTO]

2 URC

De esta forma el estándar ANSI basado en XML URC, permitirá en un futuro la interacción con los dispositivos que se encuentren a nuestro alrededor, de forma sencilla y práctica.

Page 24

2. 1 Arquitectura

A continuación se muestra el modelo arquitectónico subyacente detrás de este estándar.

[VER PDF ADJUNTO]

En él podemos ver, los siguientes elementos:

· URC Target, representa el objeto con el que queremos interactuar.

· Target-URC Network, los elementos deberán estar interconectados utilizando alguna de las tecnologías de red de comunicaciones digital disponible.

· Target-URC Network Discovery Targets, se especifica cómo una interfaz podrá descubrir los elementos que tiene a su alrededor.

· Target-URC Network Links Target Description, una vez descubiertos los targets a nuestro alrededor deberemos conocer sus funcionalidades y opciones, esto es lo que nos describe la Target Description.

· User Interface Socket Describe Interface, en este apartado se especifica la descripción de la Interfaz del Usuario de forma abstracta.

3 UCH

Universal Control Hub, UCH[3], viene a contestar y resolver la siguiente cuestión:

¿Qué pasa con los dispositivos actuales que no son URC?

Con el se pretende conseguir adaptar los dispositivos actuales al estándar URC, tanto los elementos a ser controlados como los elementos que pueden servir como interfaces, obsérvese

Page 25

que un mismo elemento puede a su vez ser controlado y servir como interfaz, por ejemplo una PDA.

En la siguiente figura se ilustra el cometido de UCH.

[VER PDF ADJUNTO]

3. 1 Arquitectura

UCH no deja de ser un Hub o Bus de interoperabilidad heterogénea, en este caso a nivel de interfaz de usuario según el estándar URC.

En la siguiente figura se ilustra la arquitectura propuesta por UCH, para permitir interacción entre dispositivos hetegoréneos no adaptados a URC.

Page 26

[VER PDF ADJUNTO]

En esta arquitectura se muestra Sockets para diferentes interfaces de usuario accedidos a través de diversos estándares de interoperabilidad abiertos a nivel de dispositivos, como son UPnP o DCPs. Para cada socket se define una interfaz Publable UI, que permitirá la interacción con las actuales tecnologías disponibles para la construcción de Interfaces de Usuario, como son HTML, Flash, Voice XML, etc.

4 UCH versus LIIBUS

LIIBUS[10] nos permite la interacción de sistemas heterogéneos a nivel de middleware, básicamente presente resolver el mismo problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR