Televisión y vídeo en Internet. Situación, perspectivas y oferta actual

AutorFrancisco Vacas Aguilar
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas321-345

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1. Internet Nuevo medio y soporte

La red Internet se ha convertido, más de diez años después de su comercialización, en una tecnología cotidiana en la vida y en el entorno de millones de personas en todo el mundo. Su amplia difusión mundial y su creciente penetración en todos los estratos sociales obligan ya a considerar a Internet como un medio más a sumarse a los actualmente existentes, lo que implica una reconsideración sobre sus peculiaridades en cuanto a nuevo medio (lenguaje, técnicas, tecnologías, usos, difusión etc.).

Las Facultades y escuelas de Comunicación de todo el mundo a sumieron tempranamente el reto del estudio del nuevo medio, si bien es cierto que los primeros estudios sobre Internet adolecían de un cierto determinismo tecnológico. A medida que el uso de Internet se ha ido extendiendo, lo que incluye a los propios alumnos de las Facultades y escuelas, se ha ido enfriando el interés por la novedad tecnológica que Internet representaba a mediados de los 90 y la investigación se ha ido centrando en los modelos de negocio que sustenten las (enormes) potencialidades del nuevo medio. No obstante, el elemento de mayor distorsión a la hora de analizar el fenómeno económico y sociocultural que Internet supone en la actualidad es su doble naturaleza de medio y soporte. Es decir, que además de ser un medio que compite con la televisión, la radio, el cine, la prensa, etc. Internet es soporte de los citados medios. Lo que llevó a algunos investigadores a un cierto cuestionamiento sobre la naturaleza mediática de esta red.

En realidad, la doble naturaleza de medio y soporte de Internet no constituye un dilema, sino su máxima fortaleza. Internet es un tipo de soporte que dota de valor añadido a los medios convencionales (interactividad, descarga de contenidos, búsqueda, acceso 24/7 etc.) lo que permite a estos medios realizar a sus consumidores una oferta complementaria a la actual, fenómeno que se acentúa con la disponibilidad de banda ancha.

1.1. Principios y fundamentos económicos

Internet es, por el momento, el último eslabón de una larga serie de tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se han ido sucediendo a lo largo del siglo XX (telefonía, radio, televisión, vídeo, informática). En este sentido, parece más adecuado calificar la llegada de Internet como "evolución de alta velocidad" que como revolución, ya que no hay una discontinuidad histórica, tal como afirmaba Hilbert en su excepcional estudio sobre la economía digital (Hilbert, 2001).

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A pesar de que asumamos el principio expresado por Shapiro y Varian (1998) sobre que "la tecnología cambia, pero las leyes económicas no", es indudable que Internet ha propiciado el desarrollo de la economía en red (Net-economy) que ha alterado profundamente procesos productivos y rediseñado la cadena de valor de las "industrias creativas" (Hartley, 2005) y, de manera creciente, del resto de los sectores (logístico, sanitario, educación, bancario etc.).

El modelo de "empresa-red", tal como la definió Manuel Castells en su ya clásico estudio sobre "La sociedad red" (1996/2000), se ha ido imponiendo en todos los sectores debido a la creciente competencia, derivada de la liberalización de mercados, del espectacular desarrollo tecnológico de los años 80 y 90 y de las crecientes necesidades de flexibilidad operativa que obligan a las empresas a rediseñar su estructura en cada nueva etapa y proyecto.

El nuevo escenario de la net-economy difiere notablemente de los principios de la economía industrial que han regido buena parte del siglo XX. Una economía en red se caracteriza en primer lugar, por que cuanto más abundante más valiosa es para los que participan en ella (Ley de Metcalfe). En segundo lugar, la difusión y creciente accesibilidad mundial de la Red tiende a abaratar los costes sin merma de calidad en los servicios.

Tercero, al abaratamiento señalado se suma una mayor diversidad de la oferta existente y por último, y no menos importante, los principales activos de las empresas (y de las instituciones) dejan de ser los bienes en beneficio del conocimiento, convertido en el principal input de cualquier sector, pero especialmente de las "industrias creativas" (Hartley, 2005).

En esta nueva etapa, las empresas tienden de manera creciente a la externalización (outsourcing) de funciones que no constituyen la esencia de su negocio (core business), lo que no es una consecuencia de la llegada de Internet, sino de la propia evolución del mercado mundial. Curiosamente las empresas de la industria del entretenimiento (televisión, radio, cine, Internet, videojuegos, artes escénicas) fueron históricamente las primeras en externalizar tareas productivas debido a las características de alta especialización de sus actividades, lo que acertadamente llamó Jeremy Rifkin "el modelo Hollywood" (Rifkin, 2000).

Por último, la presión competitiva derivada de unos mercados más abiertos y desregulados (y por tanto más libres) ha situado al cliente/consumidor en primer lugar, en la cadena de valor de las empresas, frente a la creación y la producción. Esta orientación de la economía hacia la demanda, no hacia la oferta, es especialmente constatable en sectores como la televisión y el vídeo, que caminan además inexorablemente hacia el pago.

1.2. Modelos de negocio

Un modelo de negocio es básicamente la manera de hacer negocios de una empresa, que reporte beneficios y es un indicador del lugar que ocupa una empresa en la cadena de valor de un sector (por ejemplo: producción, distribución, comercialización).

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La definición citada es importante porque durante el boom punto.com (1996/2000) muchos analistas pensaron que Internet había propiciado nuevos modelos de negocio alternativos y que por tanto, no obedecían a las leyes económicas convencionales (y conocidas).

La existencia de empresas (punto.com) que no reportaban beneficios en sus operaciones, pero que generaban ingresos (!), fundamentalmente a través de la Bolsa, llevó a algunos a pensar que ese modelo era sostenible en el tiempo. El crack bursátil de las empresas de Internet, se debió en parte al final de esta extravagante manera de hacer negocios que arruinó a muchos, enriqueció durante un tiempo a unos cuantos, pero que arrojó la sombra de la sospecha a todo lo que sonase a tecnológico, lastrando el posterior desarrollo del sector. En Internet, lo tres modelos básicos de negocio son: el B2B, el B2C y el C2C.

- B2B (Business to Business): se refiere al comercio entre empresas

- B2C (Business to Consumer): empresas de venta directa al consumidor final

- C2C (Consumer to Consumer): transacción entre consumidores.

En el sector audiovisual el B2B se da de manera creciente entre, por ejemplo, productoras y empresas auxiliares (postproducción digital, marketing); con respecto al B2C, un ejemplo serían Disney, Netflix, o incluso las e-shops como Amazon. El C2C es el modelo de negocio que adoptan los empresas que utilizan protocolos Peer to Peer (entre iguales) y que sirvieron de base para el lanzamiento de empresas como Napster, esto es, el intercambio de contenidos entre particulares.

Teniendo en cuenta la naturaleza abierta (sin barreras de entrada) de Internet las empresas que actúan en esta red son de tres tipos:

- Brick & Mortar (empresas tradicionales, que actúan en el mercado off-line y que pueden tener presencia en Internet (webpage) aunque no sea la clave de su negocio).

- Click & Mortar (empresas que actúan fuera y dentro de la Red, pero cuyo modelo de negocio es preexistente a Internet).

- Punto Com (empresas creadas por y para la Red, pueden dar el salto off-line pero su negocio básico está en Internet).

1.3. Situación actual: consolidación después del crack

Internet es uno de esos fenómenos en los que se puede afirmar con seguridad que ha sido víctima de su propio éxito. En efecto, las más que optimistas previsiones sobre su desarrollo a corto y medio plazo, basadas en las enormes potencialidades del nuevo medio, llevaron (a muchos) a pensar, y sobre todo a invertir, de manera poco racional en el desarrollo de redes y servicios para el tráfico online.

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La conclusión, a los 12 años del lanzamiento comercial de Internet y más de un lustro después del crack de las punto com en el NASDAQ (abril del 2000), es que ni había antes fundadas razones para el excesivo optimismo en la era de la "Nueva economía", ni las hay en la actualidad para el recelo (inversor) de todo lo que provenga de Internet.

En realidad, la demanda de servicios de telecomunicaciones en todo el mundo (sobre todo en el entorno OCDE) sigue creciendo a un ritmo sostenido, demostrando que los servicios de telecomunicaciones están entre los que los consumidores consideran básicos y prioritarios (Economist, 2006). Además la inversión en TIC describe una curva ascendente, desde principios del 2002, muy centrada en infraestructuras de Banda Ancha tanto para voz como para datos (lo que incluye vídeo).

En la UE, a pesar del...

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