El hecho internacionalmente ilícito de las organizaciones internacionales: la violación de una obligación internacional

AutorLaura Huici Sancho
Páginas121-139

Page 121

La existencia de un hecho ilícito implica un comportamiento contrario a derecho que la CDI, en sus proyectos sobre responsabilidad por hechos internacionalmente ilícitos, define como la 'violación de una obligación internacional'. Según destaca P. Reuter, "una de las características que dominan la teoría de la responsabilidad es su carácter no autónomo; no hay responsabilidad sin obligación previa y la responsabilidad no es sino accesoria de la obligación"304. Sin embargo, como advierte también el citado autor, "el contenido de la obligación debe ser totalmente disociado de la teoría de la responsabilidad porque es, por definición, anterior a la responsabilidad"305. Es decir, por un lado, el sujeto - Estados u Organizaciones internacionales - debe estar obligado antes de que se produzca el hecho internacionalmente ilícito. Por otro lado, hay que tener en cuenta también aquí la distinción entre normas primarias y secundarias a la que ya se hizo referencia al tratar la delimitación de los trabajos de la CDI en materia de responsabilidad por hechos internacionalmente ilícitos. El contenido de las obligaciones, cuya violación origina el hecho internacionalmente ilícito, se encuentra definido en normas primarias de Derecho internacional que, como tales, no son objeto de los proyectos de la CDI en esta materia. Los proyectos de la CDI se centran en el estudio de las normas secundarias que, con respecto a este elemento del hecho internacionalmente ilícito, se dirigen a la determinación de la existencia de 'violación de una obligación internacional del Estado o la Organización internacional'. A este objeto se dedican las disposiciones contenidas en el Capítulo III del proyecto de artículos sobre responsabilidad de las Organizaciones internacionales.

Salvo por lo que se refiere a los sujetos afectados - Estados u Organizaciones internacionales - el Capítulo III del proyecto sobre responsabilidad de las Page 122 Organizaciones internacionales, según ha sido aprobado por la CDI en su sesión de 2005, reproduce prácticamente en sus mismos términos el contenido del Capítulo III del proyecto sobre responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, aprobado por la CDI en 2001. La CDI mantiene así, para las Organizaciones internacionales, la misma opción adoptada para los Estados en el sentido de reducir a cuatro los artículos del proyecto que regulan esta cuestión: el artículo 8, relativo a la existencia de violación de una obligación internacional de la Organización internacional, el artículo 9, sobre la obligación internacional en vigencia respecto de una Organización internacional, el artículo 10, sobre la extensión en el tiempo de la violación de una obligación internacional, y el artículo 11, relativo a la violación consistente en un hecho compuesto306.

A continuación, el estudio de estos artículos se divide en dos apartados: el primero, dedicado a las disposiciones de contenido general (análisis de los artículos 8 y 9 del proyecto), y el segundo, relativo a situaciones concretas en las que el hecho internacionalmente ilícito se produce por un comportamiento continuado, por el incumplimiento de una obligación de prevención o por la suma de varios comportamientos consecutivos (análisis de los artículos 10 y 11 del proyecto).

1. La violación de una obligación internacional: reglas generales

Las Naciones Unidas, al delimitar su responsabilidad por las actividades de la Operación desplegada en el Congo, declaraban que: Page 123

"Las Naciones Unidas han decidido tratar equitativamente las reclamaciones de los nacionales belgas que pudieran haber sufrido daños a causa de actos lesivos del personal de la ONUC que no fueran resultado de fuerza mayor militar. (...) La Organización no acepta responsabilidades por los daños personales o patrimoniales originados exclusivamente por operaciones militares o que, aun causados por terceros, den lugar a reclamaciones contra las Naciones Unidas; en consecuencia, tales casos quedan excluidos de la propuesta de indemnización"307.

Aunque se acepta con carácter general la responsabilidad de la Organización internacional, ésta se limita a la violación de obligaciones internacionales vigentes para la ONU excluyéndose, por tanto, en los supuestos de comportamientos que se consideran legítimos y conformes al derecho que rige los conflictos armados308.

Como ha señalado la CDI en sus comentarios al proyecto de artículos sobre responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, al abordar la cuestión de la 'existencia de violación de una obligación internacional' no se trata de "especificar el contenido de las obligaciones establecidas por determinadas normas primarias o su interpretación. Tampoco (...) de saber si una obligación primaria determinada está en vigor respecto de un Estado y durante cuánto tiempo lo está (...) la violación de una obligación internacional no es algo que se dé en abstracto, por lo que el capítulo III sólo puede desempeñar una función accesoria en la determinación de si ha habido o no violación, del momento en Page 124 que ésta se ha producido o de su duración (...) con todo, se pueden enunciar algunos principios básicos"309. Estas consideraciones pueden predicarse igualmente del proyecto de artículos sobre responsabilidad de las Organizaciones internacionales aunque, también en este punto, se suscitan cuestiones que "pueden ser específicas de las organizaciones internacionales o resultar especialmente pertinentes con respecto a ellas"310.

El marco de nuestro análisis viene, así pues, delimitado una vez más por un doble enfoque: por un lado, la similitud de la regulación relativa a las Organizaciones internacionales con las disposiciones del proyecto sobre responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos y, por otro lado, las divergencias derivadas de la especificidad de las Organizaciones internacionales en tanto que sujetos con competencias derivadas, limitadas y funcionales.

a) La existencia de violación de una obligación internacional

Según el artículo 8 del proyecto sobre responsabilidad de las Organizaciones internacionales:

"1. Hay violación de una obligación internacional por una Organización internacional cuando un hecho de esa Organización internacional no está en conformidad con lo que de ella exige esa obligación, sea cual fuere el origen o la naturaleza de esa obligación

  1. En principio, el párrafo anterior también se aplica a la violación de una obligación establecida por una regla de la organización".

El primer apartado de esta disposición contiene la regla general que permite determinar la existencia de violación de una obligación internacional por una Organización internacional. Interesa destacar que la voluntad de la CDI a este respecto ha sido primar un concepto lo más amplio posible.

Así, en primer lugar, según avanzábamos ya en el Aparado II de este trabajo, con los términos 'violación de una obligación internacional', se pretenden descartar las restricciones que, en la determinación del origen del hecho internacionalmente ilícito, podrían derivarse de otras expresiones, también habituales, como violación de una 'regla' o de una 'norma' internacional. Igualmente, en segundo lugar, como destaca la propia CDI, "las palabras 'no está en conformidad con' son lo bastante flexibles para abarcar las muy diferentes maneras en que se puede manifestar una obligación y las diversas Page 125 formas que puede adoptar una violación"311. En tercer lugar, esta voluntad de generalización es patente también en el hecho de que es indiferente el 'origen o la naturaleza de esa obligación'. En cuanto a su origen, como destacan la mayoría de autores que han tratado el tema de la responsabilidad de las Organizaciones internacionales, las obligaciones que, en virtud del Derecho internacional, se imponen a una Organización internacional pueden estar contenidas en Tratados, Costumbres, Principios generales, Actos unilaterales de dicha Organización, o bien en resoluciones de otras Organizaciones internacionales o, incluso, en decisiones jurisdiccionales adoptadas por Tribunales competentes312. En cuanto a la naturaleza de la obligación, como afirma C. Gutiérrez Espada, se refiere tanto "a la naturaleza jerárquica de la obligación, esto es su mayor o menor importancia para la comunidad internacional (...)" como a "la clase o tipo de obligación de que se trate" o "el objeto o contenido de la obligación violada"313. En definitiva, según concluye la CDI estos términos permiten afirmar que "existe un régimen unitario de la responsabilidad (...) que tiene carácter general"314.

Ahora bien, con respecto 'al origen y naturaleza de las obligaciones', las específicas características de las Organizaciones internacionales plantean dos cuestiones concretas estrechamente relacionadas. Por un lado, es posible que las obligaciones de la Organización internacional guarden "relación con el comportamiento de sus Estados u Organizaciones internacionales miembros de distintas maneras"315. Por otro lado, el se-Page 126gundo apartado del artículo 8 hace referencia explícita a la 'violación de las reglas de la organización' como origen de las obligaciones de las Organizaciones internacionales.

En cuanto a la primera cuestión, el Tercer Informe del Relator especial G. Gaja sobre el tema de la responsabilidad de las Organizaciones internacionales se refiere específicamente al problema de las obligaciones cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR