Las interferencias parentales y la alienación parental: encuesta a profesionales

AutorIgnacio González Sarrió
Cargo del AutorPsicólogo
Páginas127-159
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V. Las interferencias parentales y la alienación
parental: encuesta a profesionales 43
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Psicólogo
1. INTRODUCCIÓN
Si bien todas las separaciones y divorcios son situaciones vitales estresantes, no
solo para los menores sino para el conjunto del sistema familiar, las separaciones y
divorcios contenciosos presentan ciertas características que agravan aún más la situa-
ción de los hijos, llegando en ocasiones a producirse experiencias victimizantes para
ellos. En parte, esto es debido a que el sistema familiar en crisis se muestra incapaz de
llegar a soluciones y acuerdos por sí mismo, viéndose abocado a buscarlas en el auxi-
lio judicial que impondrá la solución.
En este contexto jurídico familiar surgen a menudo intentos, por parte de los
progenitores, de influir en la voluntad de los menores debido a los múltiples intereses
en juego, temores, incertidumbres, sentimientos vinculados a la ruptura de la pare-
ja, etc. Las interferencias parentales cumplirían así una finalidad: ganarse la volun-
tad de los hijos aunque esto suponga impedir la normal relación de estos con el otro
progenitor.
Identificar estas dinámicas, su finalidad, la forma de llevarlas a cabo y las reper-
cusiones sobre los y las menores es una de las principales tareas que llevan a cabo
los y las profesionales de la psicología forense en el ámbito del derecho de familia. Si
bien lo deseable sería que los progenitores mantuvieran a los hijos al margen de sus
disputas legales, lo cierto es que la realidad demuestra, en multitud de ocasiones, lo
43 Este trabajo deriva de la Tesis Doctoral titulada: “Las Interferencias Parentales y la Alienación
Parental en el contexto jurídico español: revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia”.
Realizada por el Dr. Ignacio González Sarrió y co-dirigida por el Dr. Ismael Loinaz Calvo.
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contrario, dando lugar a situaciones de rechazo parento-filial, conflictos de lealtades,
parentificación y diversas expresiones de triangulación sobre los menores.
Por todo ello presentamos los resultados obtenidos en el estudio dos de la tesis
“las interferencias parentales y la alienación parental en el contexto jurídico español:
revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia”, presentada en la
Universidad de Valencia en mayo de 2017 calificada finalmente con sobresaliente.
Dicho estudio (estudio dos) muestra los resultados obtenidos a raíz de una en-
cuesta sobre interferencias parentales (IP), diseñada ad hoc y administrada online a
una muestra de profesionales (psicólogos/as y abogados/as), que trabajan en el ámbi-
to del derecho de familia. El trabajo finaliza con una serie de conclusiones así como
de las principales limitaciones encontradas a lo largo del estudio.
2. CONCEPTOS
2.1. Coparentalidad
El fin de la convivencia conjunta de la pareja puede establecerse, legalmente, por
dos vías: de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. En la separación o divorcio de
mutuo acuerdo son los cónyuges los que pactan y deciden las condiciones tanto eco-
nómicas como familiares, incluyendo la modalidad de guarda y custodia de los hijos
y el régimen de visitas que regirá los contactos de ambos progenitores con los hijos en
común (Fariña y Arce, 2006). Por otra parte, en no pocas ocasiones, las separaciones
y divorcios contenciosos van acompañados de la lucha por la guarda y custodia de los
hijos menores en común, uno de los principales motivos de las disputas legales en-
tre progenitores. En estos casos, el ordenamiento jurídico español (artículo 777 de la
Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil) indica que “cuando no exista acuerdo es el juez
quien toma la decisión que considere oportuna, cuando existen menores, siempre si-
guiendo el mejor interés de estos (favor filli)”. La solución del conflicto familiar queda
así delegada en una tercera persona, algo que dificulta el establecimiento de futuras
relaciones de coparentalidad (Delás, 1992; Sánchez, 1998).
La actitud belicosa entre progenitores, derivada de una conflictividad mantenida
tras la ruptura, suele arrastrar también a los hijos, bien por la propia dinámica dis-
funcional, bien por la manipulación. Así cuando el ambiente de convivencia previa
está marcado por desavenencias y falta de cooperación interparental, se convierte en
un proceso especialmente difícil que puede llegar a provocar malestar personal y dis-
conformidad con la realidad vivida si no se resuelve adecuadamente el pro ceso de se-
paración emocional (De la Torre, 2005), fomentando una actitud de hostilidad hacia
V. Las inter ferencias parentales y la alienación parental: encuesta a profesionales
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la otra parte, entendiéndose esta crisis familiar como una lucha de poderes en la que
aumentan los conflictos entre la pareja (Hether ington, 1999).
La mala adaptación a la ruptura suele repercutir finalmente en las relaciones en-
tre padres e hijos (De la Torre, 2005), mientras que la cooperación entre progenitores
parece predecir un buen ajuste a la ruptura (Hetherington, 2003). Este criterio de
cooperación interprogenitores, con el fin último de alcanzar el mayor bienestar de
los hijos y fomentar las relaciones del menor para con ambos, se ha convertido en el
fundamento de la llamada coparentalidad, dando lugar a una tendencia que busca su-
perar las posiciones dicotómicas de progenitor custodio vs no custodio (Kruk, 2012).
Por ello, y en aras de velar por el mejor interés del niño, siempre que las circunstan-
cias lo permitan, es aconsejable el contacto continuado de éste con ambos progenito-
res (Chasin y Grunembaum, 1981; Maccoby y Mnookin, 1992; Musetto, 1981), con-
siderándose como una actitud muy saludable y criterio de atribución de la custodia
la actitud cooperadora entre progenitores a fin de asegurar la máxima estabilidad del
menor.
En este sentido, la influencia perjudicial o no, de los conflictos parentales va a
depender de las dimensiones del conflicto, esto es, frecuencia, intensidad, contenido
y forma de resolución del mismo, así como de otras variables tales como el sexo del
niño, las estrategias de afrontamiento utilizadas por el menor, la valoración y per-
cepción que hace del conflicto, y la mayor o menor inseguridad emocional que de-
sarrolle al observar el conflicto entre sus padres, siendo esta última la que regule su
respuesta al conflicto parental (Cummings y Davies, 2010).
La principal estrategia de afrontamiento para la familia en est a situación de rup-
tura es el recurso a la red de apoyo social disponible, seguida de la reestructuración
familiar (Jiménez Arrieta, Amarís Macias y Valle Amarís, 2012). Para los niños, los
factores de riesgo en este momento de transición son el periodo de tensiones prev ias
al divorcio, el comportamiento de los padres tras la ruptura, el apoyo social de que di-
spone el niño y los cambios económicos que experimenta (Marina, 2012). Resulta in-
discutible, por tanto, la influencia que ejercen las actitudes y comportamientos de los
adultos en la adaptación de los niños a la nueva situación, destacando la respuesta de
los padres al estrés, más que el estrés en sí mismo (Cantón Duarte, Cortés Arboleda y
Justicia Díaz, 2002), y la posición en la que quedan los menores tras la ruptura.
En ocasiones, el inicio del enfrentamiento entre la pareja tiene su origen en la no
resolución de la separación emocional con el otro. En estos cas os los sentimientos de
odio, venganza, revancha, contrariedad o resarcimiento por el dolor sufrido, o sim-
plemente la incomprensión o desacuerdo con la separación, dan lugar a la expresión
de conductas conflictivas cuya finalidad es mantener el vínculo con el otro mediante
el conflicto, llegando a extenderse años después del divorcio (Kelly, 2003). Es en este
tipo de circunstancia en la que con mayor probabilidad se utiliza a los hijos como
parte del enfrentamiento paterno-materno, hasta que cada uno elabora el proceso de

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