Los intereses individuales de aprendizaje en el alumnado de trabajo social

AutorManuela Avilés Hernández
Cargo del AutorUniversidad de Murcia
Páginas373-385
373
CAPÍTULO
LOS INTERESES INDIVIDUALES DE APRENDIZAJE EN EL
ALUMNADO DE TRABAJO SOCIAL
MANUELA AVILÉS HERNÁNDEZ
Universidad de Murcia
INTRODUCCIÓN
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y la Asociación
Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) son los dos órganos
internacionales más destacados y reconocidos en materia de Trabajo Social. En la
reunión que ambos mantuvieron en julio de 2014 en Melbourne (Australia),
aprobaron de forma conjunta una definición global de Trabajo Social. Según ésta (FITS
y AIETS, 2014), se trata de una profesión basada en la práctica y una disciplina
académica que promueve el cambio y el desarrollo so cial, la cohesión social, y el
fortalecimiento y la liberación de las personas. La definición añade que los
principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el
respeto a la diversidad son fundamentales. Concluye que el Trabajo Social involucra
a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el
bienestar. Los conceptos utilizados en esta definición son claves para la
fundamentación del Trabajo Social, pues reflejan de manera clara los deberes,
principios, conocimientos y áreas de intervención de la profesión.
El proceso que se siguió para la redacción de esta nueva definición fue largo. Ana
Isabel Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), explica que los
trabajos se iniciaron en el año 2007, cuando la FITS y la AIE TS crearon una comisión
internacional que trabajara de forma específica en una definición que sustituyera a la
existente hasta ese momento, aprobada en 2001 por estos mismos órganos. Durante
seis años esa comisión recopiló todas las aportaciones y comentarios llegando a
contabilizar hasta 160 (Lima, 2016, p.145); en 2013 se inició una fase de finalización
de la consulta, que culminó con la presentación y aprobación de la nueva definición
en la reunión de 2014. Lima señala que, a lo largo del proceso, se c ontó con la
participación de numerosas organizaciones y profesionales de todo el mundo, entre
ellas los Colegios Oficiales del Trabajo Social españoles, que estaban representados a
través del CGTS. El debate que se produjo apunta Lima, fue de gran envergadura y
complejidad, atendiendo a las diferentes miradas y prácticas que se dan en los
distintos países y ámbitos territoriales, a nivel local, nacional y global.

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