El interés profesional por la familia, una nueva oportunidad para la universidad

AutorPilar Arregui Zamorano/Inmaculada Alva Rodríguez/Madalena Tavares D'Oliveira
Páginas11-19

Page 11

Excma. Sra. Vicerrectora de Investigación


Sra. Directora del Instituto Cultura y Sociedad Estimados colegas
Amigos todos

Es un honor tomar la palabra para inaugurar los trabajos de la II Jornada Interdisciplinar de la Familia, que, a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Navarra, y coordinada por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), celebramos hoy.

Las Jornadas Interdisciplinares de la Familia, cuya primera edición se celebró el pasado 24 de abril de 2015, buscan proporcionar un espacio en el que los investigadores de la Universidad de Navarra, junto con investigadores de otras universidades, puedan profundizar en las cuestiones sobre la familia, desde distintas áreas de conocimiento. Es un punto de encuentro, un espacio académico interdisciplinar, que estamos invitados a construir y consolidar.

¿Qué es la familia? Una pregunta como ésta, parecería muy simple por la fácil y pronta respuesta que obtendría, años atrás. Sin embargo, a día de hoy pocos se atreven a formularla con la esperanza de obtener una contestación sencilla. A nadie se le escapa que nos ha tocado vivir una época en la que las nuevas ideas y las nuevas realidades se encuentran con las viejas, y se

Page 12

esfuerzan por hallar su lugar y sus sinergias. Se explica así que vivamos momentos de fuertes contrastes. Pues bien, precisamente en una etapa de fuertes contrastes, los investigadores deben sentirse más urgidos por presentar un panorama clarificador sobre la realidad familiar y sus ámbitos. En este compromiso se enmarca la convocatoria de las Jornadas Interdisciplinares de la Familia.

La universidad ha sido, es, y así debe seguir siendo, un lugar adecuado para la búsqueda de la verdad y para el encuentro con ella, desde un serio afán por alcanzarla. En este contexto, el quehacer universitario adquiere todo su sentido a través de un diálogo sincero y de un trabajo conjunto, desde los diver-sos saberes, que es lo que reviste a nuestra profesión de universitarios del marcado carácter de servicio, al ser humano y a la sociedad, que ha de presidir toda nuestra actividad.

«Familia: historia y cultura»

En la presente convocatoria, y bajo el lema: «Familia: historia y cultura», la Jornada que hoy presentamos tiene como objetivo profundizar en la evolución histórico-cultural de la familia y los motivos y condicionamientos que la han llevado a ser lo que es hoy. Este análisis busca ayudar a comprender mejor la realidad familiar actual y toda su problemática, a través de prismas tan variadas como la historia, la política, la literatura, el arte, la filosofía, la sociología, la economía y el derecho.

Con este propósito, los ponentes presentan para, un estudio y un debate riguroso y sereno, al tiempo que crítico y creativo, los temas e interrogantes siguientes: desde la perspectiva de la historia tres preguntas: ¿los hijos ilegítimos de la realeza eran familia o desheredados?, ¿La familia en la edad moderna actuaba como factor de estabilidad social? ¿Qué nuevos desafíos plantea el reconocimiento de los derechos del niño y cuál es su repercusión en la familia en la sociedad contemporánea? Desde la literatura y el arte, los autores nos interpelan acerca de las relaciones familiares como motor dramático en el teatro

Page 13

de Calderón de la Barca, y sobre las relaciones entre la familia y el arte. Y, finalmente, desde el campo del derecho y de la política, los ponentes nos proponen un diagnóstico de situación a partir de las siguientes interpelaciones: ¿la familia es un producto cultural e histórico, carente de un contenido mínimo y que es libremente definido por cada sociedad y cada ordenamiento jurídico? ¿Cuál es el papel de la familia en la sociedad del conocimiento y cuál su conexión con el bien común?

La familia, línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR