Interdisciplinariedad y unidad

AutorIrene Lorenzo-Rego
Cargo del AutorDoctora en Derecho
Páginas273-279

Page 273

El punto de partida de este trabajo ha sido el estudio de las principales instituciones jurídicas relacionadas con la familia. Ya en este Capítulo relacionaré las diferentes conclusiones obtenidas del análisis realizado a fin de saber si existe o no un concepto jurídico unitario de familia.

En la Introducción expliqué la diferencia entre parentesco y familia. Señalaba que el parentesco puede considerarse en un sentido restringido, parentesco por consanguinidad, o en un sentido más amplio, siendo, entonces, parentesco civil, por razón del matrimonio, o parentesco por afinidad. En cuanto a la familia, desde un punto extrajurídico, concluía afirmando que es el conjunto de parientes entre los que existe comunidad de vida, de tal manera que parentesco sin comunidad de vida no es familia, como tampoco lo es comunidad de vida sin parentesco. Si bien antaño la familia era un grupo compuesto de varias generaciones, en el momento objeto de estudio, lo más frecuente es la convivencia de dos generaciones: los padres y los hijos.

A finales del siglo XX, nuestra sociedad presenta ya diversos modos de vida y de organización que el Derecho tiene que regular y ordenar. Sin embargo, en ocasiones, los individuos deciden permanecer al margen del ordenamiento para organizar sus relaciones; son libres para hacerlo así, en virtud del derecho al libre desarrollo de la personalidad (art.10.1 CE). Ahora bien, una cosa es que las personas decidan vivir de diversas formas y, otra, que todos los modelos de vida constituyan una familia.

Es necesario clarificar el concepto jurídico de familia. Tal necesidad halla su justificación en dos motivos. Uno de ellos es la confusión que produce el empleo del término familia en sentido jurídico y, por ende, la denominación de miembro de familia. El otro, es la diversificación en el tratamiento jurídico de la familia, debido a la cual podemos encontrar incoherencias legislativas que responden quizá a una visión parcial del ordenamiento jurídi-

Page 274

co. La especialidad bien está, siempre y cuando no se olvide que el Derecho, aunque ciencia inexacta, es un todo unitario que debe estar al servicio de la persona.

Por ello, he tomado en este estudio la interdisciplinariedad como punto de partida en el estudio de la familia y he empleado un método inductivo, que ha consistido en el análisis de las principales figuras jurídicas relacionadas con la familia, atendiendo a su fundamento.

Según la metodología seguida en este trabajo, que ha consistido en el estudio de los diferentes tipos de familia atendiendo a la presencia o ausencia de un vínculo jurídico y filiación, se puede concluir que, desde un punto de vista constitucional, puede admitirse como familia el grupo formado por personas entre las que media un vínculo jurídico o una relación paterno-filial. Así, en primer lugar, el matrimonio; en segundo lugar, el matrimonio con hijos o situaciones derivadas de su disolución, como el cónyuge viudo o divorciado con hijos; en tercer lugar, las que denominé en el capítulo correspondiente como familias monoparentales, esto es, persona soltera con hijos a cargo; y, en cuarto lugar, la pareja heterosexual estable con hijos comunes. De todas ellas, la que recibe más protección es claramente la derivada del matrimonio, porque ofrece mayor garantía de estabilidad, y por razón de la protección que recibe el matrimonio como derecho fundamental regulado en el artículo 32. Las demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR