Interacción del Texto Refundido de la Ley Concursal, Ley Concursal y derecho de alarma

AutorEnrique Sanjuán y Muñoz
Cargo del AutorMagistrado

La Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que trae causa del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, con el que comparte denominación, ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico distintas medidas tendentes, por un lado, a la agilización de la administración de justicia para, entre otras razones, tratar de reducir los efectos de la paralización de la actividad durante el estado de alarma.

Por otro, se incluyeron medidas en el ámbito concursal con la finalidad de mantener la actividad económica de las empresas, potenciar e incentivar la financiación de las empresas para atender sus necesidades transitorias de liquidez y evitar el previsible aumento de litigiosidad en relación con la tramitación de concursos de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia.

Asimismo, el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria introdujo algunas modificaciones en esta norma.

Tramitación preferente

El art. 2 de la Ley 3/2020, prevé la tramitación preferente hasta el 31 de diciembre de 2020 de una serie de procedimientos, dentro de los que se encuentran los procedimientos concursales de deudores que sean personas naturales.

A su vez, este precepto debe completarse con el art. 9 dedicado específicamente al concurso de acreedores que prevé la tramitación preferente, en este caso hasta el 14 de marzo de 2021 incluido, de:

* Los incidentes concursales en materia laboral.

* Las actuaciones orientadas a la enajenación de unidades productivas o a la venta en globo de los elementos del activo.

* Las propuestas de convenio o de modificación de los que estuvieran en periodo de cumplimiento, así como los incidentes de oposición a la aprobación judicial del convenio.

* Los incidentes concursales en materia de reintegración de la masa activa .

* La admisión a trámite de la solicitud de homologación de un acuerdo de refinanciación o de la modificación del que estuviera vigente.

* La adopción de medidas cautelares y, en general, cualesquiera otras que, a juicio del juez del concurso, puedan contribuir al mantenimiento y conservación de los bienes y derechos.

* El concurso consecutivo de una persona natural en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR