Interacción y gamificación para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje: una experiencia en ingeniería industrial

AutorMarjorie Morales Casetti
Cargo del AutorUniversidad de La Frontera
Páginas63-74
63
CAPÍTULO 5
INTERACCIÓN Y GAMIFICACIÓN PARA FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
MARJORIE MORALES CASETTI
Universidad de La Frontera
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, la enseñanza de ingeniería se fundamenta en bases teóricas
extraídas de libros y en relatos de experiencias reportadas a través de casos
documentados, informes de consultoras o vivencias propias de las y los docentes; las
cuales son transferidos al estudiantado, surgiendo a veces falta de motivación,
concentración o participación, por lo que se recomienda adoptar nuevas estrategias y
actitudes más activas a través de simulación o juegos (Martínez y Ríos, 2019). De
acuerdo a Tejedor y García-Valcárcel (2007, citado en Cuadrado-Ballesteros y
Martínez-Ferrer, 2021), la desmotivación es una de las razones que explican el bajo
rendimiento del estudiantado en las últimas décadas.
Se suma a esto la realidad actual, caracterizada por una pandemia global por
COVID19, donde la mayoría de las universidades del mundo debieron transitar de
manera obligatoria y acelerada a un formato de educación a distancia, sin tener
necesariamente la preparación necesaria ni los medios suficientes para
implementarlo (Kuklinski y Cobo, 2020, citado en Machuca-Vivar, Cleonares-Borbo, y
Sampedro-Guamán, 2021), generando efectos no deseados en la motivación y
participación del estudiantado. Así también fue el caso de la Universidad de La
Frontera, ubicada en el sur de Chile, en la ciudad de Temuco, la cual debió ajustar su
docencia a una metodología virtual, con la finalidad de continuar con su prestación de
servicios desde el primer semestre de 2020.
La remotización del proceso de enseñanza-aprendizaje obliga a un
replanteamiento de la práctica docente (Esteve-Turrillas y Armenta, 2018), ya que
una de las características que tiene el formato remoto (o virtual) es que se pierde
interacción entre docente y estudiante -y entre estudiantes-, en tanto que aumenta la
interacción del estudiantado con los contenidos. En este escenario, se requiere una
mejor estructura de los materiales y un espacio virtual de enseñanza-aprendizaje que
promueva una activa participación, invite a la interacción y permita la
retroalimentación desde el o la docente. Machuca-Vivar et al. (2021) recomiendan
que, en el aula virtual los intercambios comunicativos sean frecuentes, ágiles y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR