La UE intensifica su lucha contra el fraude y la corrupción

AutorvLex
CargoCooperación judicial y policial en materia penal

Desde el 1 de junio de 1999 la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF) se encarga de la lucha contra el fraude cometido en detrimento del presupuesto comunitario. El Comité de Vigilancia de la OLAF es el responsable de llevar el control de las investigaciones, formado por cinco personalidades exteriores independientes, nombradas de común acuerdo por el Parlamento, la Comisión y el Consejo.

La lucha contra el fraude y la corrupción se asienta en dos fundamentos jurídicos modificados por el Tratado de Amsterdam:

a) El artículo 29 del Tratado de la Unión Europea llama en este ámbito a 'una mayor cooperación entre las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes de los Estados miembros, ya sea directamente o a través de Europol'.

b) El artículo 280 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea se refiere a cualquier fraude que atente contra los intereses financieros de la Comunidad. El Consejo y el Parlamento Europeo podrán adoptar medidas en este ámbito según el procedimiento de codecisión, previa consulta del Tribunal de Cuentas.

En base a estos fundamentos jurídicos, la Comisión ha adoptado el Plan de Acción 2001-2003, en el que se indican los cuatro objetivos principales en los que la Comisión y la Unidad Antifraude OLAF deberán intensificar sus esfuerzos:

1) Desarrollo de una política antifraude global: de conformidad con lo dispuesto en el art. 280 del Tratado, se pretende combinar las medidas para prevenir y combatir el fraude para alcanzar una eficaz protección a través de la Comunidad. Se prevé un sistema de intercambio de información entre los Estados Miembros permitiendo de esta forma que aquellas personas que han sido condenadas por fraude sean excluidas de contratos públicos.

2) Cooperación entre las autoridades responsables. La creación de OLAF ha dado a la Unión Europea un instrumento poderoso de protección de los intereses financieros comunitarios. La Comisión ahora quiere optimizar este instrumento, estructurando el intercambio de información y poniendo en marcha métodos innovativos de cooperación a fin de que OLAF pueda llevar a cabo correctamente sus funciones y, en particular, dar una perspectiva comunitaria de esta materia.

3) Un acercamiento interinstitucional: otorgar guías para prevenir cualquier conducta que pudiera vulnerar los intereses legales, políticos y financieros de la Comunidad.

4) Reforzar la dimensión judicial penal: los casos más graves de fraude deben sujetarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR