Inteligencia Reforma pendiente en los Servicios de Inteligencia franceses
Autor | Ignacio Prieto Vázquez |
Cargo | Profesor del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia UC3M-URJC |
Páginas | 149-151 |
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Los autores exponen en este volumen de pequeño formato y poco más de setenta páginas las líneas maestras de los trabajos realizados por el Grupo de Estudios y Reflexiones sobre la Inteligencia (GEER). El GEER es un grupo integrado por altos funcionarios, diplomáticos y parlamentarios franceses especializados en Inteligencia, Defensa y Seguridad Interior. También se presentan las recomendaciones para remodelar la arquitectura de inteligencia francesa que este grupo acordó como conclusión de sus reflexiones.
Los trabajos emprendidos por el GEER a este respecto fueron suscitados, a juicio de los autores, por el carácter limitado, incompleto y viciado de la reforma acometida durante el presente mandato del Presidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy, ya que resultó lastrada por el hipercontrol
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que el Jefe del Estado francés trata de conseguir sobre todos los asuntos claves de gobierno, en detrimento de las competencias de su Primer Ministro. A pesar de esas limitaciones, el actual Presidente francés demostró una inédita sensibilidad hacia el perfeccionamiento y desarrollo del sistema de Información que heredó al llegar al Elíseo, que consideró imperativo. Tal sistema estaba integrado por cinco Servicios Generales y dos Sectoriales, dependientes de cuatro diferentes Ministerios y con dependencias ambiguas respecto a los dos primeros magistrados de la República; y ello a pesar de la existencia de la Figura de un coordinador (marcadamente nominal) de los mismos. Por eso, su empeño en forjar una nueva y eficiente arquitectura de Inteligencia para Francia.
Las reformas introducidas por Sarkozy fueron a juicio del GEER relevantes, pero insuficientes: fusión de los dos servicios dependientes del Ministerio del Interior (DST y DCRG) en uno nuevo, la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI); creación de la Delegación Parlamentaria para la Inteligencia; formación de la Academia de la Inteligencia (DPR); y reconocimiento en el Libro blanco sobre la Defensa y la Seguridad Nacional del carácter estratégico de las actividades de Inteligencia. Además, se añadió un ligero aumento de los fondos asignados a los diferentes servicios, a pesar de las restricciones impuestas en la mayor parte de los departamentos ministeriales en razón de la crisis económica global.
La cercanía de las elecciones presidenciales de 2012 es el factor desencadenante de los trabajos del GEER, a fin de intentar trastocar la tradicional apatía de la...
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